Info General

Italia realiza pruebas con «buenos resultados» de un tratamiento para coronavirus


Es a base de heparina, un fármaco anticoagulante, que tiene como fin prevenir todas las complicaciones mortales

Pacientes diagnosticados con covid-19 en hospitales italianos están recimiento un tratamiento a base de heparina, un fármaco anticoagulante, y que está dando buenos resultados. Uno de los impulsores de este proyecto, el doctor Marco Stabile, aseguró que vieron mucho mejoría en personas con cuadros que ya estaban complicados.

Es un tratamiento es el clásico en la primera fase, en la segunda fase es cuando se introduce la heparina que tiene como fin prevenir todas las complicaciones mortales como la trombosis pulmonar en los pacientes. «Es un anticoagulante que utilizamos y estamos en un estudio prospéctico en el hospital con 350 pacientes con lo que evitamos la intubación ya que la mayoría de los casos llega a una trombosis. Tenemos resultados muy buenos, la mortalidad es el resultado del índice de inflamación en la sangre y es lo que se evita en el paciente», explicó en diálogo con Universo 970 AM.

El médico señaló que el pulmón no es el único órgano que es afectado por el covid-19. A su vez aclaró que es en ese órgano en el que se desarrolla la trombosis en cuadros graves, cuando el oxígeno y la sangre no llegan al pulmón. Lo que hace la heparina es liberarlos.

«Este fármaco utilizamos en 350 casos en total hasta el momento. Tenemos una estadística de que el resultado es muy bueno», remarcó Stabile, desde Italia. «No utilizamos heparina con la dosis de profilaxis, sino en grandes dosis y esperamos tener resultados con una dosis subcutánea y la precaución es que este fármaco es de uso exclusivo intrahospitalario, no se utiliza en la casa del paciente porque cada día se hace un monitoreo de la calidad de la coagulación en sangre», explicó.

El profesional de la salud enfatizó en la importancia de la atención temprana, por lo que ante cualquier síntoma hay que consultar. Además, recomendó que el aislamiento es lo mejor para evitar contagios. «La primera regla es que el virus no tiene piernas entonces si te quedás no se puede transmitir a nadie», concluyó.