Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Italia, el país sufrirá durante este año un "shock sin precedentes" del Producto Bruto Interno (PBI) por la crisis del coronavirus
El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) prevé una caída de la economía del 8,3% durante 2020, aunque estima una recuperación del 4,6% para el año próximo, en el marco de un «impacto profundo» y un «shock sin precedentes» del Producto Bruto Interno (PBI) por la crisis del coronavirus.
De acuerdo a los datos del estudio «Prospectivas para la economía italiana», difundidos hoy, este año el PBI de la tercera economía europea sufrirá «una marcada contracción» y el próximo 2021 iniciará «una recuperación parcial».
En diciembre pasado, antes de la pandemia de Covid-19, el Istat había pronosticado un crecimiento del producto del 0,6% para este año.
La estimación del organismo estadístico se produce días después de que el premier italiano, Giuseppe Conte, reconociera que a causa de la crisis del coronavirus la economía italiana podría retroceder 20 años, para llevar el PBI a niveles del año 2000.
En esa misma línea, el Banco Central italiano calculó la caída de la economía entre un 9% y un 13% para este año.
Este lunes, el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, ratificó que «los datos del Istat confirman las previsiones del gobierno e indican la posibilidad concreta de una recuperación ya en el tercer trimestre».
Hasta el momento, 33.899 personas murieron por coronavirus en Italia, con el 48% de las víctimas concentradas en la región norteña de Lombardía, la más golpeada por la pandemia y que aporta en torno al 22% del PBI del país.