Veinticuatro personas fueron arrestadas en la madrugada de este martes en la ciudad italiana de Palermo acusadas de formar parte de una red dedicada al tráfico de cocaína desde Argentina, informaron voceros de las fuerzas de seguridad. La banda fue desbaratada por el llamado operativo «Green Finger» de la Fiscalía antimafia de Sicilia.
Los detenidos son señalados como miembros de una organización que cargaba la droga en aviones desde Argentina hacia París, de donde la trasladaban en tren o automóviles a Palermo, indicaron. Rodolfo Ruperti, jefe de la Policía de la capital siciliana, citado por el diario Repubblica, explicó: «En Argentina, un kilo de cocaína con un principio activo del 80 por ciento, por lo tanto de gran calidad, cuesta alrededor de 1.500 euros. De ese kilo, químicamente cortado, obtenemos cinco, que en el mercado de Palermo valen no menos de 35 mil euros cada uno».
«Una dosis generalmente corresponde a un cuarto de gramo y cuesta entre 50 y 100 euros, por lo que de la inversión inicial de 1.500 euros se obtiene una ganancia que puede variar entre 200 mil y 400 mil euros por kilo», apuntó el jefe policial.