Mundo

Italia: el movimiento juvenil Las Sardinas pide derogar decreto antiinmigración


Con una masiva movilización, los jóvenes pidieron al gobierno dejar sin efecto el decreto del ex ministro del Interior y ultraderechista Matteo Salvini

Con una masiva movilización, los jóvenes pidieron al gobierno dejar sin efecto el decreto del ex ministro del Interior y ultraderechista Matteo Salvini

Tras su primera movilización masiva en Roma ayer, el nuevo movimiento juvenil las Sardinas pidió hoy al gobierno de Italia derogar el decreto antiinmigración impulsado por el ex ministro de Interior y líder del partido de extrema derecha La Liga, Matteo Salvini.

Las Sardinas celebraron su primera reunión anual y lanzaron sus primeros reclamos al flamante gobierno conducido por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), el antiguo socio de Salvini, y el Partido Demócrata, una fuerza socialdemócrata que pasó de la oposición al oficialismo hace apenas unos meses.

El principal pedido que hizo el nuevo movimiento social fue que el gobierno actual derogue el decreto que marcó la política anti inmigratoria del Ejecutivo anterior y habilitó el cierre de puertos y fronteras para los recién llegados y endureció la relación con las organizaciones humanitarias que rescatan a migrantes que intentan cruzar en condiciones muy precarias el Mar Mediterráneo para llegar a Europa.

Además, las Sardinas le pidieron al gobierno que «las figuras políticas elegidas en las urnas vayan a las oficinas institucionales a trabajar», que sus decisiones se comuniquen «solo a través de canales institucionales», que haya «transparencia en el uso que la política hace de las redes sociales», que «quede excluida la violencia verbal» y que los medios de comunicación reflejen sus mensajes con fidelidad a los hechos.

Las sardinas nacieron hace un mes en la ciudad de Bolonia con el expreso objetivo de combatir el creciente «populismo de extrema derecha» que, en su opinión, está creciendo en el país, especialmente de la mano de La Liga y su máximo líder, Salvini.

Una de las militantes que participó de la primera reunión nacional del nuevo movimiento, Grazia De Sario , explicó a la prensa que no presentarán candidatos propios a las elecciones locales de la región de Emilia-Romaña, donde se encuentra la ciudad de Bolonia, que se celebrarán en enero próximo.

«Seguiremos llenando las plazas y lanzando un mensaje contra el fascismo, el racismo, la violencia verbal y para frenar a Matteo Salvini. El primer objetivo es regresar a las plazas lo antes posible», explicó, citada por la agencia de noticias EFE.

Salvini espera utilizar estos comicios locales del mes próximo para medir fuerzas contra el candidato oficialista del Partido Demócrata y mostrar que, pese a haber quedado fuera de la nueva coalición de gobierno, su fuerza de extrema derecha sigue creciendo en apoyo e influencia en todo el país.