Deportes

¡Italia campeón de Europa! Gracias a su arquero le ganó por penales a Inglaterra


Los azzurros se impusieron desde los 12 pasos con una labor determinante de Donnarumma. Una gran decepción vivieron los británicos en su propia casa

Fue una final de alto voltaje. Y la definición aún más. Italia dio el golpe nada más y nada menos que en Wembley y se quedó con la Eurocopa tras vencer por penales a Inglaterra, que en su casa no pudo conquistar el torneo por primera vez en su historia.

Los británicos salieron con todo y de arranque se pusieron en ventaja, pero los azzurros cambiaron de actitud en el complemento y llegaron al empate. En el tiempo regular y luego en el suplementario no se sacaron diferencias. Y todo se definió en los penales.

La selección inglesa golpeó de entrada, a los 2 minutos, con una excelsa volea de Luke Shaw luego de una perfecta jugada colectiva que culminó en la zurda del carrilero por la izquierda, que venció la resistencia de Gianluigi Donnarumma en una etapa inicial en la que Italia tuvo la pelota, pero careció de profundidad y se lo vio errático a la hora de hacer circular el balón.

Italia salió con otro ánimo en el complemento y de la mano de Chiesa comenzó a adelantarse y llegar. Y de tanto insistir tuvo su premio. El experimentado Bonucci, a los 21 minutos, encontró un balón perdido en el área e infló la red. Justo.

De ahí y hasta el final hubo algunas chances, no muy claras, para ambos. Y la chapa final no se modificó. Por eso, todo debió llegar a los penales.

Y allí hubo una gran figura: Donnarumma, el arquero de Italia. El ex Milan y flamante guardameta de PSG de Francia detuvo 2 penales y fue determinante en la definición para que los de Roberto Mancini se consagren campeones de Europa.

Formaciones

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Kieran Trippier; Declan Rice, Kalvin Phillips, Luke Shaw, Mason Mount, Rahemm Sterling y Harry Kane. DT: Gareth Southgate.

Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Emerson; Nicolo Barella, Jorginho, Marco Verratti; Federico Chiesa, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne. DT: Roberto Mancini.