Más noticias
Mundo

Llegada de inmigrantes

Italia asegura que su política de puertos cerrados «salva vidas»


El vicepremier italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, aseguró que la política de su gobierno de mantener los puertos cerrados a las embarcaciones con inmigrantes rescatados en el Mar Mediterráneo «salva vidas». 

«Los puertos para los traficantes permanecerán siempre cerrados. Hace falta meterlos presos», pidió Salvini este lunes a través de un video en la red Facebook luego de que un barco con 100 personas a bordo haya sido devuelto hacia Libia a última hora del domingo tras la presión de las autoridades italianas. 

«Deben tener la certeza de que los puertos italianos están cerrados: es la única forma de salvar vidas humanas», planteó Salvini, líder de la xenófoba Liga Norte, expresión del ala dura italiana frente a la inmigración. 

«En lo que va del año llegaron menos inmigrantes y se murieron menos», agregó Salvini, en su cargo desde el 1 de junio de 2018. 

Este lunes, el ministerio que conduce Salvini informó en un comunicado que en los primeros días del año llegaron a Italia 155 personas por vía marítima, contra las 2730 de igual período en 2018. 

De acuerdo a la estadística, más de un tercio (57) son de Bangladesh, mientras que Irak con 38 y Túnez con 31 completan el podio de las nacionalidades.  

Salvini impulsa la política de «puertos cerrados» para que ninguna embarcación con personas rescatadas en el Mediterráneo pueda desembarcar en Italia. 

El vicepremier también alentó la aprobación de una ley a fines de 2018 para facilitar las expulsiones de los inmigrantes ya residentes en el país.