Mundo

Italia apuesta a la «responsabilidad» de los ciudadanos al flexibilizar la cuarentena


El lunes se podrá salir a hacer ejercicio y visitar familiares y parejas

El gobierno italiano anunció este domingo que apostará al «sentido de responsabilidad de cada ciudadano» para comenzar desde mañana la salida gradual de la cuarentena, iniciada el 10 de marzo pasado en el marco de pandemia de coronavirus.

El Ministerio del Interior envió una circular a los responsables de policía (prefectos) de todas las regiones y les destacó «la absoluta necesidad del sentido de responsabilidad de cada uno de los ciudadanos» de cara a la flexibilización del confinamiento que empieza este lunes en todo el país. El gobierno de Giuseppe Conte permitirá la actividad deportiva al aire libre y la posibilidad de desplazarse, siempre dentro de la misma región del domicilio, para visitar parientes y parejas.

En ese marco, la circular enviada por el gobierno pide a las fuerzas de seguridad que tengan «un equilibrio entre el objetivo principal de salvaguardar la salud pública y perseguir esencialmente la prohibición de aglomeraciones por un lado, y la exigencia de contener el impacto sobre la vida cotidiana de los ciudadanos».

De esta forma, se espera que a partir de este lunes los operativos en las calles de todo el país, por los que ya fueron controladas 11.895.564 personas desde el inicio de la pandemia, empiecen a focalizarse únicamente en los grupos numerosos.

En la capital, Roma, el gobierno local desplegará un sistema de control con drones de los espacios públicos para monitorear los parques más grandes de la ciudad, como Villa Pamphili (184 hectáreas) y Villa Borghese (80 hectáreas).

La salida gradual de la cuarentena continuará el 18 de mayo con la apertura de los negocios minoristas que puedan asegurar la distancia de un metro entre clientes y, luego, el 1 de junio con los permisos para que vuelvan a funcionar plenamente bares y restaurantes, que desde mañana solo podrán hacerlo con envíos a domicilio u operar bajo la modalidad «para llevar». Hasta el momento, 28.710 personas fallecieron en Italia por coronavirus.