Mundo

Italia: aprueban paquete de ayuda económica para los más afectados por la pandemia


Desde el Gobierno manifestaron que con este aporte de 8.000 millones de euros buscarán ampliar y fortalecer el apoyo a los trabajadores, profesionales y empresas italianos, "que no deben sentirse solos ante las dificultades que plantea esta crisis"

Italia aprobó un paquete de estímulo de 8.000 millones de euros (unos 9.600 millones de dólares) para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, anunció este lunes el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte, en una jornada en la que se reportaron 16.377 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por debajo de los 20.000 diarios por primera vez en cinco semanas.

El paquete pospone los plazos para el pago de impuestos a las empresas de las regiones que se encuentran bajo las restricciones más severas y ofrece una asignación única de 1.000 euros a los trabajadores del turismo, los balnearios, las artes y el deporte, que se han visto muy afectados por la pandemia, señaló el Gobierno en un comunicado citado por la agencia Ansa.

El trabajo del Gobierno continúa «para ampliar y fortalecer el apoyo a los trabajadores, profesionales y empresas italianos, que no deben sentirse solos ante las dificultades que plantea esta crisis», publicó el ministro de Finanzas, Roberto Gualtieri, anoche en su página de Facebook.

«Estoy seguro de que saldremos todos juntos en breve», agregó.

El paquete también proporciona fondos para las fuerzas militares y policiales.

Italia es el octavo país del mundo con más contagios, una cifra que alcanza los 1.601.554, mientras que la de decesos casi llega a los 56.000.

El presidente de la asociación de médicos italianos (FNOMCeO), Filippo Anelli, advirtió hoy que los hogares deben celebrar la Navidad «con prudencia».

«Las muertes y las infecciones entre los médicos han comenzado a aumentar nuevamente», dijo en un comunicado, y agregó que 221 médicos murieron en el país desde el inicio de la pandemia.

«En Navidad, las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno seguramente habrán enfriado la curva de contagio. Pero esto no significa que ya está todo superado: el virus sigue circulando, y de una manera mucho más fuerte que en el verano, cuando salimos de dos meses de bloqueo total «, dijo Anelli.

«No repitamos los errores de agosto, no pongamos en peligro meses de sacrificios en unos días. Sigamos limitando el movimiento a lo necesario y cumpliendo con las medidas de higiene preventiva», advirtió.