Más noticias
Mundo

Baja la tensión

Israel reabre un paso fronterizo vital para Gaza


Israel reabrió este miércoles un paso fronterizo por donde transitan las mercancías hacia la Franja de Gaza, señal de un apaciguamiento en medio de esfuerzos diplomáticos para impedir una nueva guerra en este enclave palestino que lleva meses bajo tensión.

Decenas de camiones se dirigen de nuevo al paso de Kerem Shalom (Karm Abu Salem en árabe), el único habilitado para el tránsito de bienes entre Israel y la Franja de Gaza, territorio donde dos millones de personas viven en la pobreza y bajo bloqueos impuestos por Israel y Egipto.

Estos camiones trasladan mercancías esenciales para la supervivencia económica del enclave, además de carburante, indispensable para el funcionamiento de los generadores de los hospitales o las instalaciones de saneamiento golpeadas por los cortes eléctricos.

Israel cerró este cordón el 9 de julio, salvo en casos «humanitarios» (comida, medicamentos y material médico) en represalia por actos hostiles palestinos procedentes de Gaza, sobre todo el lanzamiento de cometas incendiarias.
El 17 de julio también suspendió el suministro de combustible y de gas.

La Franja de Gaza también tiene frontera con Egipto, pero está cerrada casi siempre desde hace años. Ha reabierto recientemente pero el tránsito por ella es muy inferior al de Kerem Shalom.

Los alrededores de la valla que separa la Franja de Gaza del territorio israelí son escenario desde el 30 de marzo de actos violentos que hacen temer una nueva guerra, que sería la cuarta desde 2008.

Hubo numerosas manifestaciones palestinas contra el bloqueo, así como escaramuzas con los soldados israelíes apostados en las inmediaciones de la Franja de Gaza.

Al menos 169 gazatíes murieron al ser alcanzados por disparos israelíes desde el 30 de marzo. Por primera vez desde 2014 también falleció un soldado israelí.