Mundo

Israel niega responsabilidad del asesinato de tres pescadores en Gaza


Por ahora, ninguna autoridad palestina informó sobre el origen del proyectil que destruyó al barco pesquero y mató a tres miembros de la misma familia

El presidente de la Asociación de pescadores de Gaza, Nizar Ayash, denunció este domingo que tres pescadores de ese territorio palestino ocupado murieron cuando un proyectil impactó contra su barco, y el Ejército de Israel negó cualquier responsabilidad y sostuvo que fallecieron por «una explosión dentro de Gaza».

Por ahora, ninguna autoridad palestina informó sobre el origen del proyectil que destruyó al barco pesquero y mató a tres miembros de la misma familia: Yahya Mustafa, Hamdi e Higazi al Laham, según la agencia palestina de noticias Wafa, citada por la agencia Sputnik.

La Franja de Gaza es uno de los tres territorios que la ONU y la mayoría de la comunidad internacional, Argentina incluida, considera están bajo ocupación militar de Israel desde su victoria en la llamada Guerra de los Seis Días en 1967.

Pese a que el Gobierno israelí retiró sus colonias y soldados de ese pequeño territorio de dos millones de habitantes en 2005, dos años después decidió imponer un bloque total -por aire, tierra y agua- por considerar que el movimiento islamista Hamas, ganador de las elecciones en 2006, es un grupo terrorista.

Desde entonces impone un límite muy acotado de permiso de pesca y ha atacado a pescadores en repetidas ocasiones cuando considera que esa línea imaginaria fue violada.

El mes pasado la Marina israelí hundió un bote en la costa de Gaza y argumentó que la embarcación presentaba una amenaza a su presencia, aunque aún no mostraron ninguna evidencia de armas o explosivos a bordo.

El presidente de la Asociación de pescadores de Gaza, Ayash, denunció hoy las tres muertes, pero no se pronunció sobre quién fue responsable.

Las fuerzas militares de Israel, en tanto, se adelantaron a negar cualquier responsabilidad.

“La Marina israelí no disparó, no es responsable del incidente y nuestras indicaciones apuntan a que su muerte se debe a una explosión dentro de Gaza», afirmó el Ejército en un comunicado, en el que, sin embargo, prometió investigar el caso.

En Gaza, un territorio devastado y al borde de una crisis humanitaria tras dos invasiones masivas del Ejército israelí en los últimos 11 años, hay unos 3.000 pescadores, de los cuales solo 800 pueden trabajar a la vez en las aproximadamente 700 embarcaciones que aún funcionan.

Las autoridades estiman que unos 70.000 gazatíes dependen directamente del sector pesquero.