El primer ministro destacó la normalización de las relaciones diplomáticas con países como Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin y Sudán, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 23 de marzo
El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró hoy que existen cuatro nuevos acuerdos de paz «en camino» que espera materializar si consigue formar Gobierno tras las elecciones del próximo 23 de marzo en Israel, las cuartas en menos de dos años, en esta ocasión en el marco de un intenso programa de vacunación contra el coronavirus, convertido en una pieza clave en la campaña del mandatario
Tras la normalización de relaciones diplomáticas con países como Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin y Sudán, Netanyahu asegura que él «entrega paz por paz» y que, por ello «la gente» acude a su partido «porque saben que es verdad».
Sin embargo, en una entrevista con el diario local Yedioth Ahronot, el primer ministro durante la entrevista rechazó que trasladar a 90.000 colonos del territorio ocupado de Cisjordania fuera de la región sea el «único modo de comprometerse con los palestinos de cara a la paz».
En la misma línea, Netanyahu descartó formar un Ejecutivo en el que estén presentes partidos árabes y ha asegurado que es un «sinsentido» decir que se ha puesto en contacto con el líder palestino, Mahmud Abbas, para solicitarle que pida el voto para él, ya que en su opinión «no lo necesita» y «solo quiere reemplazarle». «Estableceremos un Gobierno fuerte de derecha que forje su propio camino y convierta a Israel en un poder internacional», aseguró
Además, se mostró confiado ante la posibilidad de poder formar Gobierno de nuevo.
«Mis encuestas dicen que tenemos suficiente (para formar Gobierno) y eso es bueno. Nuestros votantes reconocen la oportunidad histórica de tener un Gobierno de derechas estable bajo mi liderazgo que no confiará en (el líder de la oposición, Yair) Lapid o en rotaciones», dijo Netanyahu mencionando a su principal opositor y al acuerdo alcanzado tras las elecciones anteriores con Azul y Blanco
Netanyahu se había comprometido a rotar el rol de primer ministro con el ministro de Defensa, Benny Gantz, del partido Azul y Blanco después de 18 meses en el cargo. Sin embargo, las diferencias a la hora de aprobar el presupuesto propiciaron que la coalición se rompiera y la convocatoria electoral.
Israel, que reporta más 800.000 casos de coronavirus y 6.047 muertes, realizará el 23 de marzo elecciones, en el marco de un intenso programa de vacunación, gracias a un acuerdo que le ha asegurado un suministro dinámico de dosis de los laboratorios Pfizer/BioNTech, con una contrapartida de suministro de datos biomédicos sobre los efectos de su vacuna.
Netanyahu, el más duradero de la historia del país en su cargo, con quince años en el poder, los doce últimos consecutivos, está jugando esta carta a tope, a la menciona como la «Nación vacuna».
Con 71 años e inculpado por corrupción en varios casos que desataron protestas en su contra, Netanyahu lanzó su campaña siendo el primer vacunado del país en vivo ante las cámaras de televisión.
Actualmente, más de cuatro millones de israelíes (45% de la población) ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer, en un país criticado por suministrar un pequeño número de dosis a los palestinos.