El gobierno de Israel confirmó que investiga las declaraciones de un hacker conocido como «DarkCoder«, quien el último sábado -a solo tres días de las elecciones parlamentarias- se hizo eco en Twitter de haber vulnerado el registro de votantes y robado datos de seis millones de israelíes.
«DarkCoder» publicó como prueba de su accionar una foto con datos personales aleatorios de ciudadanos israelíes, como nombres completos, números de identidad y direcciones, y aseguró que obtuvo esa información durante el ciberataque internacional de #OpIsrael, informó hoy el diario Haaretz.
Si bien la Dirección Cibernética Nacional, el Comité Central de Elecciones y la Autoridad de Población investigan el caso, las autoridades del país hebreo señalaron que no hay evidencias de que se haya producido una brecha en la base de datos de los votantes y deslizaron que la información podría ser vieja.
Hace 11 años el registro de población de Israel fue robado y filtrado en internet, y desde entonces suele aparecer parte de esa información cada vez que hay un ciberataque de importancia, indicó Haaretz.
Y este fin de semana tuvo lugar #OPIsrael, un ciberataque anual coordinado entre hackers de todo el mundo -supuestamente organizado por Anonymous-, que desde 2013, cada 7 de abril atacan al gobierno israelí y sitios web privados de ese país.
Así, durante los últimos años aparecen de forma regular informes falsos que aseguran haber robado datos de millones de israelíes, aunque suele tratarse de información reciclada.
Israel definirá este martes en las urnas si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, continúa al frente del país junto con una coalición cada vez más nacionalista y religiosa, o si el ex jefe del Ejército que comandó dos ofensivas en la Franja de Gaza, Benny Gantz, logra imponerse.