Mundo

Israel informó un tratamiento con 100% de efectividad contra el coronavirus


Mediante la implementación de células madre de placenta, una empresa israelita confirmó que los seis pacientes puestos en prueba evolucionan considerablemente ante el virus

Israel, una de las potencias científicas del mundo, continúa trabajando para encontrar una cura al coronavirus. En las últimas horas anunció que una prueba realizada a seis pacientes de alto riesgo de mortalidad, contagiados con el virus, logró una efectividad del 100%.

La empresa que llevó adelante este estudio fue Pluristem y utilizó células madre de placenta. Las personas que se sometieron a la prueba fueron tratados en tres centros médicos israelíes diferentes durante una semana en el marco del programa de tratamiento farmacológico del país. Todos sufrían de insuficiencia respiratoria aguda y complicaciones inflamatorias asociadas al virus SARS-CoV-2. A su vez, cuatro de ellos también mostraron fallos en los sistemas de órganos cardiovasculares y renales.

Tras el tratamiento, los seis sobrevivieron e incluso, cuatro mostraron una mejora en los parámetros respiratorios y tres de ellos están en etapas avanzadas de dejar de utilizar respiradores. Además, dos de los pacientes con condiciones médicas preexistentes están mostrando una recuperación clínica además de la mejora respiratoria.

“Estamos satisfechos con este resultado inicial del programa de tratamiento farmacológico y nos comprometemos a aprovechar las células PLX en beneficio de los pacientes y los sistemas de salud”, comentó el director general y presidente de Pluristem, Yaky Yanay.

La empresa se dedica a utilizar sus ventajas competitivas en la fabricación a gran escala para entregar potencialmente las células PLX a un gran número de pacientes con necesidades significativas. Yanay explicó que las PLX son “células alogénicas mesenquimales que tienen propiedades inmunomoduladoras”, lo que significa que “inducen a las células T reguladoras naturales del sistema inmunológico y a los macrófagos M2″.

El resultado podría ser la reversión de la peligrosa sobreactivación del sistema inmunológico y así, se reducirían los síntomas mortales de la neumonía y la neumonitis.

En hallazgos preclínicos previos sobre las células PLX se revelaron efectos terapéuticos significativos en estudios con animales sobre hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar, lesiones renales agudas y lesiones gastrointestinales. La empresa israelí, cuya sede está en Haifa, planea solicitar el inicio de un ensayo clínico multinacional para el tratamiento de las complicaciones asociadas con el coronavirus. “Ya estamos en conversaciones con los Estados Unidos y Europa para “definir la estrategia clínica general”, cerró Yanay.