Mundo

Para evitar filtraciones

Israel construye una barrera submarina en Gaza


Israel inició este viernes los trabajos de construcción de una barrera submarina en la delimitación marítima con la Franja de Gaza. El propósito es «prevenir infiltraciones», anunció el Ministerio de Defensa.

«Esta acción frustrará los objetivos de Hamas, que perderá otra capacidad estratégica y enormes cantidades de dinero», declaró el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, sobre el control del movimiento islamista en el enclave costero, y al que hace responsable de incursiones en territorio israelí. Esta barrera, «un tipo de muelle impermeable único en el mundo», consistirá en tres capas, incluyendo una debajo del nivel del mar, y estará completa en el plazo de un año, indicó en un comunicado oficial.

El objetivo del establecimiento de esta barrera es prevenir «infiltraciones», como las sucedidas durante la operación militar israelí de 2014 sobre el enclave costero, cuando un grupo de Hamas consiguió nadar hasta la costa israelí. «La nueva respuesta a la amenaza a la seguridad fue diseñada para resistir las condiciones del mar y servir al establecimiento de defensa durante años», remarcó el comunicado.

Lieberman advirtió de que Israel continuará «defendiendo a los ciudadanos israelíes con fortaleza y sofisticación». Israel también está construyendo una barrera subterránea en la frontera terrestre para neutralizar los túneles y evitar que entren las milicias armadas palestinas. Se llama proyecto «Obstáculo» y es un muro a lo largo de 65 kilómetros con sensores electrónicos.

Israel mantiene un bloqueo de la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamas, considerada una organización terrorista por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, se hizo con el control del enclave costero. El sábado, el ejército israelí atacó posiciones de Hamás como respuesta a una «infiltración» sucedida horas antes en la que cuatro palestinos lanzaron una bomba incendiaria, informó el Ejército. Este fin de semana docenas de cometas con cócteles molotov fueron voladas desde la franja, lo que causó incendios en varios campos israelíes, informó el canal de televisión Hadashot, citado por la agencia EFE.