Mundo

Israel comenzó a producir el spray nasal capaz de combatir el covid en un 99%


El producto se llama Enovid y lo desarrolló el laboratorio SaNOtize.

Una fábrica de Israel comenzó a producir un aerosol nasal que podría evitar gran parte de las infecciones de covid-19 en el mundo, así lo afirmó Gilly Regev a The Times of Israel, un bioquímico criado en Israel y cofundador de la empresa que desarrolló el spray.

Se trata de la empresa SaNOtize, que producirá el aerosol nasal llamado Enovid en Canadá y que se comercializará como capaz de matar el 99,9% de las partículas de virus. “Esperamos que nuestro spray nasal salve ahora muchas vidas de personas en países que están esperando la vacuna”, dijo Regev, y agregó que “será asequible y podrá utilizarse como prevención, para proteger de cualquier infección viral respiratoria”.

El bioquímico sostuvo que se ha demostrado su eficacia en el laboratorio contra una amplia gama de virus, y dijo que las nuevas variantes del coronavirus no interferirán en su eficacia. “Contiene un antiviral de amplio espectro que mata todos los virus y todas las variantes”, aseguró.

Según Regev, Enovid es un “equivalente al desinfectante de manos para la nariz”, y dijo que crea una barrera física en los conductos nasales para detener los virus junto con una “barrera química” de óxido nítrico, que es conocido por sus cualidades antimicrobianas. “El óxido nítrico significa que se trata de un aerosol especial que no sólo bloquea los virus, sino que realmente los mata”, explicó.

Producción y comercialización en curso

El Ministerio de Salud israelí ha aprobado provisionalmente su venta como dispositivo médico apto para personas de 12 años en adelante -lo que significa que podría ser utilizado por muchas personas que aún no están aprobadas para las vacunas contra el coronavirus-, con un envase que dice: “Probado científicamente para matar el 99,9% de los virus en 2 minutos”. De esta manera, Israel se convertirá en el primer país en el que se venda el spray.

Por su parte, Nueva Zelanda también ha aprobado su venta, y se está buscando la aprobación en otros países, incluido el Reino Unido.

La fábrica de Ness Ziona, cerca de Tel Aviv, está trabajando para producir una reserva de 200.000 a 500.000 botellas para mayo, así lo confirmó Regev.  “Después de esto esperamos llegar a una capacidad de un millón de botellas al mes”, dijo el bioquímico, y añadió: “Espero que este producto traiga orgullo y puestos de trabajo a Israel”.