Más noticias
Mundo

Medio Oriente

Israel amenazó hoy con «asestar a Hamas el golpe más duro posible»


Israel amenazó este lunes con «asestar a Hamas el golpe más duro posible» por las protestas fronterizas en Gaza, mientras el presidente de la Autoridad
Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a colonos israelíes por la muerte de una mujer palestina, de 47 años.

«Llegamos al punto en el cual deberemos asestar a Hamas el golpe más duro posible. En los últimos meses no hemos escatimado esfuerzos para verificar todas las demás opciones. Ahora el Consejo de Defensa de nuestro gobierno decidirá», advirtió este lunes el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, informó la agencia italiana Ansa.

Las declaraciones de Lieberman se produjeron luego de que al menos 16.000 palestinos se lanzaran contra la línea de frontera entre Gaza e Israel durante la habitual protesta de los viernes, oportunidad en la que militares israelíes mataran a siete manifestantes.

«Dos de los muertos eran miembros del brazo armado de Hamas», dijo Lieberman al sitio Ynet.

El ministro israelí aseguró que el viernes pasado esperaban un día calmo luego de que se autorizara la provisión de combustible para la central eléctrica de Gaza.

Empero, «Hamas transformó la violencia en la frontera en un arma estratégica», dijo, y agregó que por el momento se bloqueará cualquier provisión de combustible para la Franja.

El tanto Abbas culpó «a colonos, bajo la protección del ejército israelí» por la muerte de la mujer palestina, Aisha Al-Rabi, de 47 años, el viernes por la noche por un ataque con piedras contra su automóvil en el Cruce de Tapuach, en Cisjordania, en el que resultó además herido su marido.

«Un crimen particularmente odioso que no se debe dejar pasar», exigió Abbas, siempre según Ansa.

El enviado de Naciones Unidas para el proceso de paz Nickolay Mladenov también condenó «el ataque del viernes pasado» contra el matrimonio de palestinos y dijo que «tomó nota de que fue abierta una investigación» en la que llamó a las autoridades israelíes a «asegurar que los responsables sean prontamente llevados antes la justicia».