Espectáculos

Ismael Torres estrenó la canción «Tengo Hay» y se presenta en Rosario antes de su gira


El rosarino contó con la colaboración del reconocido artista argentino Nito Mestre. Este sábado 10 se despedirá en un concierto en Plataforma Lavardén

“Tengo Hay”, lo nuevo de Ismael Torres ya se puede escuchar en plataformas. La canción, que formará parte de un ambicioso disco que el cantautor rosarino lanzará el año próximo cuenta con la participación de Nito Mestre, a quien conoció gracias a la convocatoria abierta durante la pandemia “América Canta Sui”. Pero no sólo habrá estreno musical, también presentación en vivo. Se trata del concierto acústico que Torres ofrecerá este sábado 10, a las 21, en el Petit Salón de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza. Las entradas, a 800 pesos, están a la venta en entradaslavarden.com

El título de la canción responde a una anécdota que Ismael Torres conoció en Nueva York. Allí, el hacedor cultural Bernardo Palombo le contó, entre tantas historias, que una vez habló con un Cacique del norte de Estado Unidos y éste le dijo: “El problema de ustedes está en el lenguaje, puntualmente en el verbo «tener», ahí radican casi todos los problemas”. A lo cual Bernardo contestó “¿Y como le llaman en su idioma a las cosas que poseen? ¿Cómo reemplazan el verbo «tener»?”, preguntó Bernardo y el cacique respondió: “Nosotros usamos el «hay». Así es que en vez de «tengo» una casa, «tengo» un árbol, decimos «hay» una casa, «hay» un árbol”. Es por eso que el cantautor se planteó ¿qué pasaría si cada uno se despoja de lo que los rodea, qué pasaría si fuéramos parte del paisaje en vez de poseedores u observadores? ¿Qué pasa si nos permitimos despojarnos de lo que supuestamente “tenemos”? ¿El tener se comió al ser?

Es así como surgió esta emotiva canción que cuenta con la voz del reconocido Nito Mestre, con quien, además de la experiencia de “América Canta Sui”, Torres también fue invitado a cantar en uno de sus shows en Nueva York el año pasado.

“Las canciones son una búsqueda por intentar arrojar belleza pero también reflexión y en este caso el cambiar el «hay» por el «tengo» creo que es importante en un contexto y en una sociedad donde la propiedad privada y la posesión, no sólo de los objetos sino también de las sensaciones, de las emociones y de las cualidades, pasa a ser casi una necesidad. A nivel personal estoy intentando incorporar ese concepto lo más que pueda y la canción es el primer paso. Lo considero como un omento para reflexionar qué cosas son las que tengo y ver cuáles son las que debería soltar”.

Por otro lado, no ocultó su alegría y orgullo al haber contado con la participación de Nito Mestre en la canción. “Para mi fue una alegría inmensa y una gran emoción que Nito cante una canción mía y en ese sentido pude hacer ese proceso del despojo con la canción misma, sentí que ya no era una canción que me pertenecía sino que era una canción que había tenido y que fue tomando otras formas a raíz de la producción de Renzo Baltuzzi y de otros artistas que aportaron a su música, le pusieron su sello, su impronta. Fue así que el tema pasó a ser algo mucho más florido y más hermosos de lo pensado en un comienzo, cuando era una semilla. Y, en ese sentido, cuando escuché la vos de Nito sentí que esa creación había madurado un montón porque con su voz y su forma de cantar y contar fue lo que le dio una impronta y una sensación que la canción necesitaba”.

A su vez, Nito Mestre sostuvo: “Cuando recibí la invitación para cantar esta canción no lo dudé. Aparte es un tema que es acorde a mi estilo, y me cae como anillo al dedo y es un placer enorme, que otra generación me invite a cantar”. Y agregó: “Me encantó cómo quedó el tema porque tiene un gran mensaje, creo que es una lección de vida porque es pasar de la palabra a los hechos”. “En mi generación –continuó- se utilizaba bastante porque no nos quedamos en las palabras sino que empezamos a cambiar y es algo que nos ha unido con los dichos y las letras de Ismael. Espero que todos disfruten tanto de esta canción como nosotros”.

Cabe señalar que este tema será el primero en publicarse a través de un convenio entre el Qubil y el sello Sura Music (@sura.music) creado, específicamente, para facilitar el acceso a plataformas a artistas de Rosario a través de un sello local.

“Tengo Hay” (Ismael Torres feat Nito Mestre)

Tengo una visión, y una manta que abriga el sillón

Tengo un año más, tengo un hijo que dibuja mi fragilidad.

Tengo cientos de reproches, en algún rincón

Tengo que enfriar, más comida para conservar

Tengo un animal delicado, tengo un pez en placard

Tengo miedo, que al tenerte, no te tenga más

Conservar es un misterio artificial

Estoy solo a un verbo de poderme despojar

Tener siempre se parece a detener,

A ser dueño, a detonar, a excluirte a conservar.

Compro al amar, tiro al usar

Hay una visión, hay abrazos que abrigan mejor

Hay un año mas, hay infancias que deseo resguardar

Hay reproches, hay rincones, hay velocidad.

Conservar es un ambiente artificial

Estoy solo a un verbo de poderme despojar

Tener siempre se parece a detener,

A ser dueño, a detonar, a excluirte a conservar.

Compro al amar.

Hay un animal, hay paisajes que quiero habitar.

Hay un vendaval, hay personas en tu singularidad

Hay alambres, hay barrotes, hay humanidad.