Ciudad
Policiales

Por los atentados sufridos

Ismael Manfrín ya no intervendrá en la causa Los Monos


El juez Ismael Manfrín fue presidente del tribunal del juicio a la banda Los Monos, que terminó con 6 absoluciones y 19 condenas. Actualmente, intervenía con los recursos de apelaciones de la defensa y fiscalía, y las presentaciones de hábeas corpus para mejorar las condiciones de los detenidos o para traslados de los mismos imputados y condenados.

El 29 de mayo pasado, habían baleado dos casas en las que vivió con su familia. Según la información difundida por la Fiscalía, cada atentado fue cometido por dos personas en moto. Los ataques a las viviendas fueron dos días después de que éste rechazara un recurso para evitar que Ariel Guille Cantero, condenado como organizador de la banda, fuera trasladado a una prisión fuera de la provincia.

Es por ello que este viernes, el magistrado anunció que se excusará de continuar interviniendo en la causa Los Monos y en los incidentes que se relacionen a la banda criminal. Al no estar firmes las condenas de los integrantes del clan, es el propio Manfrín, el que sigue en el control de los trámites vinculados con las condiciones de prisión de los condenados, ya que las causas están radicadas en el juzgado de Sentencia a su cargo. De esos asuntos el juez, al excusarse, busca apartarse.

Para fundamentar la excusación, el juez alega que debe apartarse porque las noticias periodísticas vinculan el atentado que sufrió con Los Monos y no desea que se infiera que, bajo efecto de esa situación, podría obrar de manera parcialidad con los condenados.