El encuentro se llevó a cabo antes de que el mandatario estadounidense continúe su gira europea rumbo a Bruselas y luego a Ginebra
La reina Isabel II recibió este domingo en el Castillo de Windsor al presidente estadounidense Joe Biden, después de que éste participase durante tres días en una cumbre del G7 en el sudoeste de Inglaterra y en el contexto de su gira europea de ocho días.
La monarca, de 95 años, le dio la bienvenida al mandatario y a la primera dama, Jill Biden, en el enorme patio central del castillo situado a unos 50 kilómetros al oeste de Londres, donde vive retirada desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
El presidente, de 78 años, fue recibido por una guardia de honor del batallón de brigadieres reales, que ataviados con sus altos gorros negros de pelo de oso, formaron sobre el césped mientras la banda tocaba marchas militares estadounidenses, según la agencia de noticias AFP.
Después, los tres entraron en el castillo para tomar el té y conversar durante unos 40 minutos, según el programa, antes de que los Biden abandonaran el Reino Unido con destino a Bruselas, próxima etapa de su gira.
Isabel II, que recibió su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a fines de marzo, mantuvo desde entonces la mayor parte de sus encuentros de forma virtual, incluidas las audiencias con embajadores extranjeros.
El viernes, ella y su hijo Carlos, heredero al trono, organizaron en la región inglesa de Cornualles una recepción junto a otros miembros de la familia real para los mandatarios participantes en la cumbre del G7.
Fue una de sus primeras apariciones públicas tras el funeral de su marido, el príncipe Felipe, en abril pasado y su compromiso más destacado desde que presidió la apertura de la sesión parlamentaria en Londres el 11 de mayo.
El encuentro entre Biden y la monarca tuvo lugar un día después de la celebración oficial del cumpleaños de Isabel II, muy limitado este año debido a la pandemia.
Durante sus 69 años de reinado, la reina británica se reunió con todos los presidentes estadounidenses salvo con Lyndon B. Johnson (1963-69).
El expresidente estadounidense Donald Trump realizó una polémica visita de Estado al Reino Unido en junio de 2019 y fue recibido por Isabel II en el Palacio de Buckingham.
Por su parte, Biden participará mañana de la cumbre de la OTAN, donde los líderes de los países miembro debatirán el camino que seguirá la alianza militar en la próxima década frente a desafíos como China, Rusia y las amenazas cibernéticas.
Esta será la primera reunión en la sede de la OTAN en Bruselas, desde 2018.
En paralelo, el mandatario estadounidense mantendrá conversaciones bilaterales con sus homólogos de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de España, Pedro Sánchez.
Se prevé que el martes 15 mantenga un encuentro con la Unión Europea y que ambas partes replanteen las relaciones tras el mandato de Trump, con respecto de asuntos como los aranceles del aluminio y el acero, las ayudas a las compañías Boeing y Airbus o cuestiones tecnológicas.
Finalmente, el miércoles 16, Biden se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ginebra, Suiza, y marcará el primer acercamiento concreto entre ambos líderes desde que Biden llegó al poder en enero.