La edila socialista hizo un análisis del anuncio sobre el aumento de subsidios para el transporte público del interior
La concejala del Frente Progresista, Verónica Irizar, realizó un análisis tras los anuncios del gobierno nacional en materia de subsidios al transporte y sostuvo que las cifras son menores a las anunciadas. «Son apenas del 25% y no del 40% tal como quisieron instalar los funcionarios del gobierno nacional y provincial. Si bien es valorable el esfuerzo, no es suficiente y no tiene impacto real en el boleto», sostuvo.
Irizar manifestó que con el incremento anunciado el subsidio será de 9.600 millones de pesos, en comparación con los 7.650 millones de pesos del último trimestre, las cifras están lejos de lo anunciado. «Si tenemos en cuenta la inflación que supera el 50% en el último año, el incremento no alcanza siquiera a compensarla. Este anuncio es solo eso, no es suficiente y lo que es peor, es que el gobierno nacional confunde a la ciudadanía», agregó.
A su vez, la concejala del Partido Socialista sostuvo que «entre el 2018 y el 2021, los subsidios nacionales a CABA y AMBA se incrementaron en un 309% mientras que en el resto del país apenas un 54%». «Ese es el gran problema. Y es igual de importante que si hay una quita de subsidios a Buenos Aires, no se empareje para abajo y continuemos reclamando lo que nos corresponde».
«Rosario modificó su sistema producto de la pandemia, disminuyó frecuencias y achicó recorridos. Hoy está sobre la mesa la necesidad de un sistema de calidad y accesible, y para eso se necesitan más recursos. Para resolver esa inequidad histórica hacen falta seriedad y discusiones concretas sobre el financiamiento para garantizar calidad del servicio», continuó.
Por último, Irizar dijo que «el arco político entero de la ciudad debe sostener la bandera en defensa de la equidad en la distribución de recursos», y cerró: «No es justo que los porteños paguen $18 mientras acá la tarifa está casi tres veces por encima. Pedimos a las autoridades que sean serios a la hora de plantear cifras para así llegar a una solución real».