Política y Economía

Irizar: «Hay enojo con la política y con justa razón, no se dieron soluciones a la altura»


CLG dialogó con la actual concejala y precandidata, quien opinó sobre el panorama político de cara a las Paso: "La cantidad de listas demuestra una falta de posibilidad de ponerse de acuerdo"

La campaña electoral para las Paso del 12 de septiembre ya está en movimiento y Rosario vivirá un escenario inédito, ya que se presentaron 56 listas para competir por sólo 13 bancas del Concejo Municipal. Los principales tres frentes tendrán interna y dentro del Frente Progresista hay cinco nóminas. Una de ellas es «Más Para Rosario», la cual está encabezada por Verónica IrizarCLG dialogó con la actual concejala, quien opinó sobre el atípico escenario político para estos comicios legislativos.

En primer lugar, quien fuera candidata a intendenta en 2019 se refirió al medio centenar de listas que se presentaron en Rosario: «Es inédita la situación en la ciudad de tener 56 listas compitiendo por 13 bancas de concejal. En nuestro caso desde el socialismo entendíamos que dada la realidad compleja social y económica era importante tratar de tener una única lista, pero dado el escenario que se presentaba en el resto de los frentes el intendente entendió que era importante que el Frente también tuviera su interna. En ese marco, me toca representar al oficialismo del socialismo, a Socialismo en Movimiento, en una lista en la que realmente cada nombre expresa una causa, una lucha y una trayectoria. Es una lista joven que expresa renovación, pero también con experiencia y trayectoria en el manejo de la gestión pública».

En ese sentido, se refirió al impacto de la pandemia: «Creo que la cantidad de listas expresa la crisis de la política en un momento en el que noto cierto enojo con la política, y con justa razón, porque estamos atravesando un momento muy complejo y uno siente que la política no está pudiendo dar soluciones que estén a la altura de una situación como esta. Es algo sin precedentes en salud, pero también en el impacto de la pandemia en lo social y la realidad económica. Tenemos un 50% de pobreza, hay un gran esfuerzo de comerciantes por sostener su empresa y no despedir a sus empleados, y no hay una ayuda del Estado que sea acorde. Esta cantidad de listas demuestra una falta de posibilidad de ponerse de acuerdo».

Además, Irizar cuestionó la grieta política que existe en el país desde hace años: «La grieta ha generado mucho daño en Argentina. Esta lógica de amigo-enemigo, de confrontar y priorizar los desencuentros por sobre los acuerdos le viene generando un daño al país. Pasó con el gobierno anterior de Cambiemos, y hoy vemos como el kirchnerismo fracasa en encontrar un camino para resolver esta situación social dramática y las cuestiones macroeconómicas. La grieta le sirve a la política, a ambos lados, y no le resuelve los problemas a la gente».

«Nosotros creemos en otra manera de hacer política: lo que nos marcó Guillermo Estévez Boero, Hermes Binner, Miguel Lifschitz, de hacer grandes esfuerzos, de dialogar con todos, de tratar de encontrar los puntos de acuerdo más allá de las diferencias. Es un gran desafío. Ojalá que gane la buena política por sobre esta confrontación estéril», subrayó.

Por otra parte, al ser consultada sobre la agenda política que se viene en el Concejo, Irizar consideró que es momento de cambiar las prioridades: «Tanto en el 2020 como en la segunda ola todos entendimos desde lo político que era importante acompañar a los ejecutivos. Hoy por suerte con la campaña de vacunación avanzada y bajando los casos estamos en una mejor situación de salud, más allá de que uno sigue persiguiendo esa idea de duelo colectivo, todos hemos perdido a un familiar o a un amigo. Pero creo que ahora el Concejo debe tomar los temas de la ciudad por sobre la pandemia».

«Ha estado muy bien la actuación de la Secretaría de Salud Pública, hemos atravesado la peor crisis sanitaria y el sistema ha respondido muy bien, pero hoy la agenda de la ciudad pasa primero por la seguridad: a pesar de que Perotti nos prometió la paz y el orden, uno recorre la ciudad todos los días y la gran demanda es la inseguridad. En los barrios la gente no puede salir de sus casas, naturalizamos como sociedad que todos los días asesinen a jóvenes. El año pasado vino el Presidente, transfirió 3.000 millones de pesos, y hoy no sabemos en qué se invirtieron. Es un gobierno que acumula más de $70.000 millones en plazos fijos y que no resuelve los problemas de la sociedad», cuestionó, en referencia al gobierno provincial.

«El otro gran tema es la agenda económica y de la economía social. No podemos seguir creyendo en un modelo asistencialista como el del gobierno provincial y nacional porque destruye la dignidad humana. Tenemos que empezar a pensar herramientas de economía social para transformar esa realidad tan dura de los sectores vulnerables. Hay que defender a Rosario y reclamar los recursos para hacer obras públicas en los barrios que dinamicen la economía y le permitan conseguir trabajo a estos jóvenes», concluyó.