Ciudad

Irigoitia: «La integración urbana se tiene que hacer con más eficiencia y agilidad»


A partir de una primera experiencia de regularización dominial de terrenos en barrio Los Humitos que beneficiará a 80 familias, la concejala del bloque Justicialista presentó un proyecto para que los fideicomisos sociales constituidos a través del Banco Municipal queden eximidos de las deudas acumuladas por TGI

La concejala justicialista Julia Irigoitia presentó un proyecto de regularización dominial de terrenos en barrio Los Humitos que beneficiará a 80 familias. El mismo tiene el propósito de simplificar el proceso administrativo y generar un mecanismo más eficiente, desde la constitución del fideicomiso hasta que cada uno de los lotes sean escriturados a nombre de los beneficiarios finales.

“Lo que intentamos es simplificar un proceso administrativo muy lento y complicado que no se justifica de ninguna manera. Es una forma de generar mecanismos más eficientes y facilitar el funcionamiento burocrático”, apuntó Irigoitia, quien agregó: “El caso de Los Humitos es un ejemplo que sirve de modelo, ya que hubo un origen irregular del asentamiento que se extendió en el tiempo, casos de estafas y la imposibilidad de conseguir una escritura por parte de los vecinos, quienes se vieron imposibilitados de pedir los servicios, reclamar la llegada de agua o cloacas”.

En el caso de Los Humitos se constituyó un fideicomiso para comprar el terreno a los dueños, y luego los vecinos pagaron en cuotas la adquisición de cada lote. Posteriormente, se debió realizar un lento y engorroso trámite para condonar la deuda contraída por parte de los vecinos en concepto de TGI durante el periodo de vigencia del fideicomiso hasta la escrituración de los terrenos.

La constitución de fideicomisos se desarrolla a través de procesos de mediación en los que el Estado municipal propicia la articulación entre privados como una herramienta fundamental para hacer de la integración de los barrios una política pública que se sostenga en el tiempo. De esta manera, los vecinos podrán avanzar en las acciones necesarias para la urbanización, como la llegada de servicios y el reconocimiento pleno como un barrio, con todo lo que ello implica.

Para hacer efectiva la exención, el fiduciario del fideicomiso deberá presentar ante la Municipalidad de Rosario una copia del contrato de fideicomiso debidamente registrado, la certificación expedida por el Banco Municipal de Rosario que acredite la administración del fideicomiso, y un plan de desarrollo del proyecto con detalle de los lotes a escriturar.

En caso de detectarse el incumplimiento de los requisitos establecidos, la Municipalidad de Rosario podrá revocar la exención otorgada y exigir el pago retroactivo de la TGI desde la fecha de constitución del fideicomiso, con los intereses y recargos que correspondan.