Mundo

Irán: una multitud despidió al general Soleimani en Ahvaz


Una marea humana invadió las calles de la ciudad iraní en el primero de los tres días de homenaje nacional por el general Soleimani, asesinado por Estados Unidos

Una marea humana invadió las calles de la ciudad iraní en el primero de los tres días de homenaje nacional por el general Soleimani, asesinado por Estados Unidos

En medio de la conmoción internacional por el asesinato de Qasem Soleimani, cientos de miles de personas salieron este domingo a las calles de diferentes ciudades de Irán, con epicentro en Avhaz, para despedir a una de las figuras más importantes del país y reclamar una respuesta al crimen.

Coincidiendo con el tercer día de luto declarado por el gobierno de Irán, el cuerpo de Soleimani llegó este domingo a Avhaz, la ciudad donde nació el comandante de la Fuerza Quds y donde fue recibido por una multitud.

Las imágenes difundidas por la agencia iraní Fars, que aseguró que había más de un millón de personas movilizadas en Avhaz, mostraban a multitudes atravesando los puentes sobre el río Karún.

La multitud en Ahvaz agitó banderas rojas (color de la sangre de los «mártires»), verdes (color del islam) y blancas acompañadas de frases religiosas, así como retratos de Soleimani. Hombres y mujeres lloraban y se golpeaban el pecho en señal de duelo.

Horas después, el convoy que transportaba los féretros del general y de otras víctimas del ataque estadounidense se trasladó a Mashda, en el noreste de Irán, la segunda urbe del país y ciudad santa chiíta.

En imágenes transmitidas por la televisión estatal se veía a hombres devolver desde el camión de cabecera las kufiyyas (pañuelos palestinos), camisas u otras prendas que les lanzaba la multitud, después de haberlas pasado por el ataúd para atraer la protección de los «mártires» a aquellos que las vistan. En paralelo, el cortejo fúnebre se movía con dificultad entre las personas que le arrojaban flores y banderas.

Foto: AP

La muerte del general, que Irán prometió vengar, conmocionó a la República Islámica y suscita temores de una nueva guerra en Oriente Medio.

Las demostraciones callejeras exponen la centralidad que tenía la figura de Soleimani en la vida pública y política de Irán, pero también en el mundo árabe.

Las movilizaciones de ayer en Bagdad, que hicieron las veces de despedida del féretro del comandante iraní, se replicaron hoy en diferentes lugares de Medio Oriente, principalmente en los países donde existen organizaciones y movimientos afines al gobierno persa, en las que abundaron las amenazas contra Estados Unidos.