Mundo

Irán superó el medio millón de contagios de coronavirus


El país registró 251 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas

Irán registró más de 250 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de muertes diarias desde el inicio de la pandemia, y más de 3.800 nuevos contagios, por lo que el país superó el medio millón de casos, en medio de una situación alarmante que llevó al gobierno a reimponer las multas en la capital, Teherán, por violar las restricciones y las normas de protección.

Entre los nuevos casos se encuentran dos importantes funcionarios del Gobierno iraní: el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Ajbar Salehi, y el asesor presidencial Mohamad Bagher Nobajt, responsable de Presupuestos en el consejo de Presidencia. Ambos están haciendo cuarentena en sus respectivos domicilios, informó la agencia semioficial de noticias ISNA.

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, confirmó 3.822 nuevos contagios y otros 251 fallecidos que elevan los respectivos totales a 500.075 casos y 28.544 decesos en la república islámica.

De los nuevos casos, 1.724 personas fueron hospitalizadas en los centros médicos del país, donde 4.482 pacientes se encuentran en estado crítico. La portavoz señaló que durante las últimas semanas el uso de tapabocas y el cumplimiento de los protocolos de salud en el país disminuyó en un 42%, informó la agencia de noticias Europa Press.

La gran mayoría de las provincias del país se encuentran en estado rojo, el de máxima propagación de la enfermedad, aunque las que más preocupan son Teherán y Qom, donde las hospitalizaciones superan la media nacional.

Nearly all of Iran on coronavirus red alert as cases, deaths hit records -  Egypt Independent

Este relajamiento por parte de la población de las medidas de prevención propició el aumento de casos y la reimposición de las multas en Teherán, epicentro de la enfermedad en el país. De hecho, en Teherán, es desde ayer obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos exteriores, y no solo en interiores como venía ocurriendo desde el pasado julio.

El presidente de iraní, Hassan Rohani, anunció en un discurso emitido por la televisión estatal que quienes violen la normativa se enfrentarán a una multa de entre dos y siete dólares. Rohani, quien recordó que el uso de tapabocas es obligatorio en todo momento, avisó que en cualquier momento las multas podrían aplicarse al resto del territorio nacional, donde se registra un contagio nuevo cada 20 segundos.

El viceministro de Salud, Alireza Raisi, explicó que «la provincia de Teherán ha sido seleccionada para poner a prueba este proyecto y, una vez que se eliminen sus deficiencias, se implementará en todo el país», informó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades tratan con esta medida, así como con cierres temporales de ciertas actividades económicas, culturales y religiosas, contener la tercera ola de la pandemia antes de que colapsen los hospitales, que ya sufren de gran saturación de enfermos de la Covid-19.