Mundo

Irán sufre la cuarta ola y marca récord de casos de coronavirus en un día


Los 17.340 contagios de coronavirus de la última jornada superan en más de 3.000 al récord previo. Teherán y otra decenas de ciudades volvieron a confinar a su población

Irán rompió su récord de casos de coronavirus en un día, con más de 17.000 registrados en las últimas 24 horas en medio de una «cuarta ola» de contagios que obligó a confinar otra vez a Teherán junto a decenas de otras ciudades, informaron hoy autoridades.

Los 17.340 casos de coronavirus de la última jornada superan en más de 3.000 al récord previo de 14.051 registrado a fines de noviembre pasado, dijo el Ministerio de Salud, que además informó de otras 174 muertes.

Irán, el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia, acumula ahora más de 1,66 millones de contagios de coronavirus y 63.506 muertes, agregó la vocera del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, a periodistas en Teherán, informó la agencia de noticias DPA.

El dato de fallecidos es el mayor desde diciembre pasado, pero aún está lejos de los más de 400 por día registrados varias veces en noviembre de 2020.

Ayer, Lari dijo que Irán ya había ingresado en una «cuarta ola» de coronavirus, horas después de que la capital, Teherán, fuera puesta hoy otra vez bajo el mayor nivel de restricciones posible.

«La pandemia está muy extendida en el país y es motivo de profunda preocupación. La cuarta ola de coronavirus está progresando rápidamente desde el oeste del país hacia ciudades del centro y del este», dijo ayer Lari.

La alerta sanitaria máxima en la que se encuentra Teherán implica que sólo están autorizadas las actividades económicas esenciales, como alimentación y salud.

Se trata de la tercera vez que Teherán se encuentra en el nivel conocido como «código rojo» desde el inicio de la pandemia, a fines de 2019.

Este nivel de restricciones contempla también la prohibición de viajes en auto entre ciudades y la limitación de las horas de trabajo de las oficinas públicas y de muchas compañías privadas para evitar una mayor propagación del virus.

Unas 50 ciudades están bajo código rojo, con solo 23 en código azul, el que le sigue al rojo en nivel de riesgo, del total de más de 800 ciudades del país. El resto está catalogado como zonas naranjas o amarillas, con menos restricciones.

Las autoridades atribuyen el aumento de los contagios a las reuniones y viajes por el Año Nuevo, o Nowruz, del mes pasado.

También ayer, Irán recibió el primer cargamento de dosis de vacunas contra el coronavirus del mecanismo Covax, que suministra dosis gratis para países de medianos y bajos recursos.

El vocero del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, dijo que este primer envío consistió en 700.000 dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca llegadas de Países Bajos.

Hasta ahora, Irán ha vacunado a menos del 2% de sus más de 80 millones de habitantes con vacunas importadas de Rusia, China e India.