Mundo

Irán rompe su récord por segundo día consecutivo con más de 20 mil casos de Covid-19


El país se encuentra en medio de unas de las oleadas más graves de la pandemia, cuando sólo pudo vacunar a menos del 2 por ciento de su población

Irán rompió hoy por segundo día consecutivo su récord de nuevas infecciones de coronavirus al sumar casi 21.000 nuevos contagios en la última jornada.

El país se encuentra en medio de unas de las oleadas más graves durante la pandemia, después de dos semanas de feriado por el Año Nuevo persa, Nowruz, fecha en la que millones de personas se trasladaron por todo el país para reunirse con sus familias, pese a la recomendación del Gobierno de evitar los movimientos.

El recuento de los casos de las últimas 24 horas elevó los totales a 1,98 millones de contagios y 63.699 muertes tras sumar 193 en la última jornada, informó la vocera del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, citada por la CNN.

El recuento de infecciones del miércoles superó por amplia diferencia el récord establecido el día anterior de 17.430 infecciones.

El lunes, Lari dijo que Irán ya había ingresado en una «cuarta ola» de coronavirus, horas después de que la capital, Teherán, fuera puesta otra vez bajo el mayor nivel de restricciones posible.

«La pandemia está muy extendida en el país y es motivo de profunda preocupación. La cuarta ola de coronavirus está progresando rápidamente desde el oeste del país hacia ciudades del centro y del este», advirtió.

El alerta sanitaria máxima en la que se encuentra Teherán implica que sólo están autorizadas las actividades económicas esenciales, como alimentación y salud.

Se trata de la tercera vez que Teherán se encuentra en el nivel conocido como «código rojo» desde el inicio de la pandemia, a fines de 2019.

Este nivel de restricciones contempla también la prohibición de viajes en auto entre ciudades y la limitación de las horas de trabajo de las oficinas públicas y de muchas compañías privadas para evitar una mayor propagación del virus.

Unas 50 ciudades están bajo código rojo, con solo 23 en código azul, el que le sigue al rojo en nivel de riesgo, del total de más de 800 ciudades del país.

El resto está catalogado como zonas naranjas o amarillas, con menos restricciones.

Irán recibió el lunes el primer cargamento de dosis de vacunas contra el coronavirus del mecanismo Covax, que consistió en 700.000 dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca llegadas desde Países Bajos.

Hasta ahora, Irán vacunó a menos del 2% de sus más de 80 millones de habitantes con vacunas importadas de Rusia, China e India.