Mundo

Irán reconoció que murieron manifestantes en protestas


El gobierno admitió que las fuerzas de seguridad "no tuvieron más opción"

Desde el gobierno admitieron que fue en manos de las fuerzas de seguridad, que «no tuvieron más opción»

Las últimas protestas sociales en Irán derivaron en represión y muertes, reconocidas por el gobierno de aquel país, mientras que desde el exterior, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que apoya a los manifestantes.

La confesión del gobierno iraní resulta impactante, toda vez que reconoce que las fuerzas de seguridad mataron a tiros a manifestantes.

La gente salió a las calles en aquella nación para protestar contra el incremento en los precios del combustible. La cadena de televisión estatal apunta contra «alborotadores» que salieron «armados con cuchillos y armas» y «mantuvieron secuestrada a la gente al cerrar todas las carreteras en algunas áreas».

«Las fuerzas de seguridad no tuvieron más opción que hacerles frente en Mahshar, en la provincia de Juzestán (sureste), donde se produjo uno de los mayores balances de víctimas.

La cadena indica que entre las víctimas mortales hay civiles que se encontraban en la zona y miembros de las fuerzas de seguridad, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Gholam Hosein Ismaili, había asegurado que las últimas manifestaciones se saldaron con «bastantes menos muertos» que los 208 fallecidos que ha denunciado la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

Fuera de Irán, a diferencia de la información entregada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el presidente Donald Trump ratificó su apoyo a las protestas en cuestión.

El mandatario aclaró que no habrá soporte económico a favor de la nación islámica y llamó a la comunidad internacional para adoptar medidas con prontitud. A su vez, calificó como inaceptable «que haya miles de muertos» en medio de las manifestaciones, según informa la CNN.