Más noticias
Mundo

Alerta mundial

Irán procesará uranio en niveles más avanzados de lo que dicta el pacto nuclear


A partir de este viernes, el gobierno iraní se predispone para desarrollar centrifugadoras con el objetivo de enriquecer uranio a un ritmo más rápido. Esta propuesta alerta al mundo ya que podría acelerar el proceso a un nivel más alto que el pactado en el acuerdo nuclear firmado en 2015. Desde Iran aseguran que continuarán negociando.

El anuncio concreta el tercer paso de la República Islámica en la reducción de sus compromisos nucleares comprendidos en el histórico pacto multilateral que se encuentra en la cuerda floja desde que Estados Unidos decidiera abandonarlo el año pasado y volver a imponer sanciones al país persa.

Las próximas medidas que va a adoptar la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) están centradas en abandonar de inmediato sus obligaciones relativas a la investigación y el desarrollo estipulados en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés).

«Una parte importante de las negociaciones con el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) se centró en la investigación y desarrollo (I+D). Todos nuestros compromisos de investigación y desarrollo bajo el JCPOA se eliminarán por completo a partir del viernes» anunció el presidente iraní, Hasan Rohani.

En esta línea, el mandatario ordenó a la AEAI que expanda su I + D a «todo tipo de centrifugadoras nuevas y todo lo necesario para el enriquecimiento (de uranio)» para lograr «velocidad de acción en este campo».

Rohani reconoció que se trata de «un gran paso«, pero señaló que se llevarán a cabo estas medidas «dentro de un marco pacífico» y bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el último informe de ese organismo, Irán ha aumentando su grado de incumplimiento del acuerdo nuclear, pero sigue aceptando y facilitando controles de la ONU.

Los primeros pasos dados por las autoridades iraníes empezaron en julio con la decisión de enriquecer uranio al 4,5%, por encima del 3,67% permitido en el JCPOA, y superaron en unos 60 kilos el límite de almacenamiento de este material, estipulado en 300.

La decisión de reducir sus compromisos nucleares, coincidió con la fecha en la que se cumplió un año de la retirada del acuerdo de Estados Unidos, y fue precipitada por la incapacidad del resto de los países firmantes para contrarrestarla la decisión de Washington y su política de sanciones económicas contra Teherán.

Al respecto, Rohaní insistió en que van a dar un nuevo plazo de 60 días a la Unión Europea (UE) para seguir negociando después de que durante los últimos dos meses no se alcanzara «el resultado deseado«.

«Siempre que vuelvan a sus compromisos, haremos lo mismo«, adelantó Rohani, quien ha señalado en varias ocasiones que la reducción de compromisos de Irán es reversible.

Las autoridades persas exigen principalmente a Europa que facilite sus exportaciones petroleras, hoy sujetas a sanciones de Estados Unidos, o que le otorgue una línea de crédito en compensación, pero la oferta de París de 15.000 millones de dólares ha sido rechazada por Washington.