Mundo

Irán planteó una respuesta «decisiva» al asesinato terrorista de su científico


"Sin lugar a dudas, Irán dará una respuesta calculada y decisiva a los criminales que se llevaron al mártir Mohsen Fakhrizadeh", destacó el jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores

Desde Teherán, capital de Irán, aseguraron que responderán al asesinato del principal científico nuclear de dicho país, Mohsen Fakhrizadeh, fallecido tras ser atacado por un comando terrorista el pasado viernes.

Kamal Kharrazi, un importante asesor del mandatario iraní y jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, planteó: «Sin lugar a dudas, Irán dará una respuesta calculada y decisiva a los criminales que se llevaron al mártir Mohsen Fakhrizadeh de la nación».

El científico era conocido como el padre del programa nuclear de Irán y fue asesinado a 60 kilómetros de Teherán cuando un grupo de terroristas lo acorralaron haciendo explotar un vehículo para taparle la única vía de escape y allí gatillaron sobre el iraní.

A pesar de ser trasladado con un helicóptero a un hospital murió y rápidamente Irán vinculó a Israel y Estados Unidos como autores.

El mismo viernes, el Pentágono estadounidense habría movilizado un portaaviones y otros buques militares para brindar apoyo a la retirada de tropas propias de Irak y Afganistán, que está prevista para el 15 de enero. Una fuente de CNN aseguró que Washington tomó esta decisión antes de que se conociera el asesinato de Fakhrizadeh, aunque reconoció que el despliegue sí que supone un mensaje de disuasión hacia Irán.