Más noticias
Mundo

Comunidad internacional

Irán pidió «medidas concretas» para salvar el acuerdo nuclear


El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, exhortó este viernes a China y Rusia a tomar «medidas concretas» para salvar el acuerdo nuclear de 2015 y reiteró que existe una situación «peligrosa», en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

De acuerdo con un video publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, que reprodujo la agencia de noticias china Xinhua, Zarif dijo que hablaría con funcionarios chinos sobre «los lazos bilaterales y los problemas muy peligrosos que se están desarrollando en nuestra región».

Las tensiones se incrementaron cuando Estados Unidos desplegó un grupo de portaaviones y bombarderos B-52 en el Golfo Pérsico la semana pasada por supuestas amenazas de Irán.

El Golfo Pérsico es una de las vías fluviales más estratégicas del mundo, y los funcionarios estadounidenses justificaron la maniobra militar argumentando que fue una reacción a las fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeños barcos tradicionales.

Irán firmó el acuerdo nuclear con China, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, tras lo cual las sanciones internacionales se redujeron a cambio de los recortes en el programa nuclear de Teherán. Pero el año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump se alejó del acuerdo y desde entonces su país impuso amplias sanciones a Irán.

Y el pasado miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la evacuación de la mayoría del personal de su embajada y consulado en Irak, por temor a un ataque de milicias chiitas dirigidas por Irán.

Irán rechazó ayer entablar negociaciones con Estados Unidos, pero dijo que mostraba «máxima moderación», razón por la cual Zarif pidió a la comunidad internacional que salve el acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa).

«Hasta ahora, la comunidad internacional emitió declaraciones en lugar de tomar medidas», dijo Zarif. Y agregó que “si la comunidad internacional y otros países firmantes del Jcpoa, como China y Rusia, quieren mantener este logro, se requiere que se aseguren de que el pueblo iraní disfrute de los beneficios con acciones concretas».

El viaje de Zarif a China se produce después de las visitas a Turkmenistán, India y Japón.