Mundo

Irán pide a EE.UU. explicaciones sobre la muerte de Soleimani


“Fue un acto ilegal y un gran crimen que puso en peligro la paz y la seguridad mundial”, expresó el embajador de Irán ante la sede de la ONU

Las autoridades de Irán reclamaron este jueves que Estados Unidos rinda cuentas por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo con drones en enero en Irak, después de que una relatora de Naciones Unidas afirmara esta semana que se trató de un acto «ilegal» y «una ejecución arbitraria».

El embajador de Irán ante la sede de la ONU en Ginebra, Esmaeil Baqaei Hamane, remarcó que el asesinato del líder de la fuerza de seguridad de élite de la Guardia Revolucionaria y una figura fundamental de la política de Irán para tratar de expulsar a Estados Unidos de Medio Oriente, fue “un acto ilegal y un gran crimen que puso en peligro la paz y la seguridad mundial”, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, Hamane agregó que «las acciones de Estados Unidos no sólo violan el derecho internacional y la Carta de la ONU, sino que violan además el derecho humanitario».

El pedido de Irán se conoció 72 horas después de que la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Agnès Callamard, afirmara el lunes pasado que Washington no aportó pruebas que justifiquen la operación militar que terminó con la muerte de Soleimani, y que no existió un riesgo inminente para hacerlo, como dijo el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por eso, concluyó Callamard, la operación estadounidense violó la Carta de las Naciones Unidas.

«El asesinato selectivo de Soleimani es el primer caso conocido en el que un Estado invoca la defensa propia como justificación para un ataque contra un actor estatal en el territorio de otro estado», advirtió el documento y pidió responsabilidad por los asesinatos selectivos de drones armados y por una mayor regulación de ese tipo de armamento.

El embajador iraní ante la ONU en Ginebra advirtió que el informe presentado por la relatora de Naciones Unidas «no puede ser cuestionado».

«Soleimani estaba al frente de la estrategia militar y las acciones de Irán en Siria e Irak, pero ante la ausencia de una amenaza inminente para la vida, las acciones adoptadas por Estados Unidos fueron ilegales», remarcó Callamard.

«No se puede eliminar la realidad de que cualquier acción adoptada por un Estado contra Soleimani es una acción contra un representante de un Estado», apuntó la relatora especial.

Por último, Callamard apuntó que la decisión de Washington de declarar a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista «abre la posibilidad a que Estados Unidos presente estos asesinatos como parte de su lucha contra Al Qaeda y sus afiliados», aunque sería «una afirmación anómala, dada la gran contribución de Irán en la lucha contra Estado Islámico» en Irak.