Mundo

Irán informó la ejecución de un espía estadounidense e israelí


Medios iraníes confirmaron que Mahmoud Mousavi-Majd “fue ahorcado”, tras ser acusado de estar vinculado tanto al Mossad como a la CIA

Un medio iraní informó este lunes la ejecución de un espía vinculado a Estados Unidos y a Israel. Según consigna Radio Jai (la radio judía de Latinoamérica), “Irán acusó a Mahmoud Mousavi-Majd de estar vinculado tanto al Mossad como a la CIA, recolectando información en varias áreas de seguridad y proporcionándoles inteligencia extranjera por dólares estadounidenses”.

Asimismo, el hombre fue considerado responsable de transmitir información relacionada con el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica Qasem Soleimani, a quien Estados Unidos asesinó en enero.

Según indica Radio Jai, la ejecución fue un mensaje en el que Irán trata de demostrar que ha tomado medidas contra las redes de inteligencia extranjeras y ha dificultado que Estados Unidos y otros entren en la República Islámica. Luego de una docena de incendios y explosiones que sacudieron a Irán desde finales de junio, el país ha dicho que cualquier sabotaje podría “provocar una escalada total”.

Según los informes, Mousavi-Majd fue detenido en octubre de 2018, por estar relacionado con el asesinato de Soleimani, ocurrido el 3 de enero de 2020. Soleimani fue asesinado junto al líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en un ataque aéreo estadounidense. Se dice que Washington obtuvo información de varias fuentes, incluido el aeropuerto. Su convoy fue alcanzado por misiles disparados por un avión no tripulado estadounidense.

Teherán asegura que atrapó hasta 17 “espías de la CIA” en 2019. El 14 de julio, Irán también dijo que ejecutó a un funcionario del Ministerio de Defensa que “vendió información a la CIA”. Ese hombre supuestamente vendió información sobre el programa de misiles de Irán. Semanas después, una explosión destruyó un sitio del programa de misiles de superficie a superficie de Irán cerca de Khojir, no lejos de Parchin. Luego, otra explosión destruyó parte de la instalación de enriquecimiento nuclear de Natanz.

Irán afirma que Mousavi-Majd recopiló información de miembros de seguridad y se la ofreció a inteligencia extranjera. Al parecer, el ejecutado fue descubierto a través de la vigilancia de seguridad debido a las llamadas realizadas a un “oficial de la CIA en Asia occidental”. Asia occidental es el término mediático iraní para Oriente Medio, por lo que las supuestas llamadas podrían haberse hecho en cualquier parte de la región.