Mundo

Irán envía a Francia las cajas negras del avión ucraniano derribado en enero


La aeronave fue derribada cerca de Teherán y las cajas negras serán analizadas en París

Irán confirmó hoy que las cajas negras del avión de Ukraine International Airlines derribado cerca de Teherán en enero pasado fueron enviadas a Francia para su análisis.

«Las cajas negras del avión ucraniano fueron transportadas a París», informó el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohsen Baharvand, en declaraciones al periódico Etemad.

El pasado 26 de junio, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) de Francia informó que Irán le había pedido ayuda para descifras el contenido de las cajas negras, que comenzará el 20 de julio.

El avión fue derribado por error el 8 de enero pasado, cuando el Ejército iraní bombardeó dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani a manos de las fuerzas de Estados Unidos.

El Boeing 737-800 que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló en las cercanías del aeropuerto de Teherán.

Tres días después, el Estado Mayor Irán admitió que había disparado contra el avión después de que un operador lo confundiera con un blanco enemigo.

El avión siniestrado fue alcanzado «por dos misiles Tor M1. El impacto de los misiles y el análisis de esa acción forman parte de esta investigación», informó en su momento la Agencia de Aviación Civil iraní.

Según su reporte, el avión quedó «completamente destruido» por los sucesivos impactos contra el terreno tras haber sido alcanzado por los dos misiles, con un primer golpe contra tierra cerca de un campo de fútbol y posteriores impactos contra una zona de terrenos cultivados. «Tras una colisión inicial se detectaron varias colisiones en la trayectoria del avión», agrega.

El incidente provocó enojo en la población iraní, que por ese días se había volcado en masa a las calles de todo el país para despedir a Soleimani, visto como un héroe y considerado el arquitecto de la estrategia militar de Teherán en Medio Oriente.