Mundo

Irán: comienza la salida de la cuarentena y reabren locales de ropa e inmobiliarias


Los pequeños comercios reabrieron este sábado en Teherán, la capital iraní, una semana después que en el resto del país de Medio Oriente

Irán es uno de los países más afectados por el coronavirus y este sábado comenzó su salida de la cuarentena cuando los pequeños comercios reabrieron este sábado en Teherán, la capital iraní, una semana después que en el resto del país, de acuerdo con el plan de las autoridades de emprender un regreso gradual a la actividad económica. Los negocios de ropa, decoración e inmobiliarias, entre otros, reanudaron su actividad aunque con poca afluencia de gente, según la agencia de noticias EFE.

Los grandes centros comerciales, los gimnasios y restaurantes, en tanto, permanecen cerrados para evitar amontonamientos que podrían favorecer la expansión de la Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus, en el país, que llegó a registrar un total de 80.868 enfermos.

El Ministerio de Salud informó hoy que en las últimas 24 horas se contabilizaron 1.374 nuevos contagios y 73 fallecimientos, lo que eleva el balance de muertos a 5.031.

En este contexto, los propietarios de pequeñas tiendas debieron completar un formulario online en el que se les otorgó una autorización para reabrir sus negocios.

El empleado de una inmobiliaria en el norte de Teherán, Mayid Rahimi, dijo a EFE que en pocos minutos obtuvo el código QR para poder retomar su trabajo.

Una vez obtenido, las tiendas que estuvieron cerradas durante todo el mes pasado y que hoy retomaron su labor colgaron en la puerta de entrada o en el escaparate el papel con ese código impreso.

En cuanto a los restaurantes, todos pueden vender comida solo con envío a domicilio, excepto los pequeños locales, que también pueden servir comida en el interior.

«No ha venido nadie a comer. Esperamos que poco a poco la gente se anime», dijo el dueño de un pequeño local que vende pollo asado que solo puede recibir hasta dos personas a la vez.

Sobre la eventual reapertura de los negocios de medio y alto riesgo, como los cines, teatros, gimnasios y centros comerciales, se decidirá en función de la evolución de la situación.

El presidente iraní, Hasan Rohani, adelantó que el Ministerio de Salud está revisando las condiciones de esos negocios, pero volvió a pedir a los ciudadanos que respeten el lema «nos quedamos en casa».

También se decidirá más adelante -continuó Rohani- sobre las escuelas, universidades y demás centros educativos, clausurados desde hace dos meses, momento en el que también se cancelaron todo tipo de eventos culturales, deportivos y religiosos.

En el marco de reducción gradual de las limitaciones, Irán tiene previsto eliminar a partir del 20 de abril la prohibición de los desplazamientos entre ciudades, otra medida importante que allana el retorno a la vida normal.