Mundo

Irán anunció que ha comenzado a enriquecer uranio al 20%


Se produce en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos y marca el mayor incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 que el país de Oriente Medio alcanzó con varios países

 

Irán dijo este lunes que ha comenzado a enriquecer uranio al 20% en una instalación nuclear subterránea. Se necesitan alcanzar niveles del 90% para utilizarlo en prácticas militares.

Se produce en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos y marca el mayor incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 que el país de Oriente Medio alcanzó con varios países.

La decisión de Irán de empezar a enriquecer uranio hasta el 20% hace una década estuvo a punto de provocar un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares, tensiones que sólo disminuyeron con el acuerdo de 2015. La reanudación del enriquecimiento al 20% podría hacer que volviera a alcanzarse un punto crítico en las relaciones entre ambos países.

El presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2018. En el tiempo transcurrido desde entonces ha habido una serie de incidentes que han escalado las tensiones entre los dos países.

El parlamento de Irán aprobó recientemente un proyecto de ley destinado a aumentar el enriquecimiento del uranio para presionar a Europa a que proporcione un alivio de las sanciones. También sirve como presión antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, quien ha dicho que está dispuesto a volver a entrar en el acuerdo nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no confirmó inmediatamente el anuncio de Irán, pero la semana pasada dijo que Teherán había informado al organismo de control de que tenía previsto dar el paso.

Escudado por las montañas, la base nuclear iraní del Fordo está rodeada de cañones antiaéreos y otras fortificaciones. Tiene el tamaño de un campo de fútbol, lo suficientemente grande como para albergar 3.000 centrifugadoras, pero lo suficientemente pequeño como para hacer sospechar a los funcionarios de Estados Unidos que tenía un propósito militar cuando expusieron el sitio públicamente en 2009.

 

Una bomba nuclear necesita un enriquecimiento del 90%

El acuerdo de 2015 comprometió a Irán aceptar limitar su enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones. También pedía que Fordose convirtiera en una instalación de investigación y desarrollo.

Bajo el mandato del expresidente de línea dura de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, Teherán comenzó el enriquecimiento al nivel del 20%. Israel, que tiene su propio programa de armas nucleares no declaradas, temía que Teherán estuviera construyendo una bomba atómica.

Israel, que con el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha seguido criticando el programa nuclear de Irán, no ofreció ningún comentario inmediato el sábado.

Hasta ahora, Irán había enriquecido uranio hasta el 4,5%, violando el límite del acuerdo del 3,67%. Los expertos dicen que Irán tiene ahora suficientes reservas de uranio poco enriquecido para al menos dos armas nucleares si decide crearlas. Irán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico. Necesita un enriquecimiento del 90% para crear una bomba nuclear.