Irán insistió hoy en que solo cumplirá con sus compromisos establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 si el resto de los países firmantes del pacto hacen lo propio, y advirtió que no prolongará el ultimátum de 60 días que dio para que se resuelva el perjuicio económico que provocaron las sanciones norteamericanas.
«Si reconocen nuestros derechos, que es la eliminación de las sanciones, nosotros también cumpliremos con nuestras obligaciones», dijo el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, según informó la agencia oficial IRNA.
La decisión de Irán de suspender la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares busca «establecer un equilibrio entre las obligaciones y los derechos», explicó citado por la agencia de noticias EFE.
El pasado 8 de mayo, al cumplirse un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Irán suspendió parcialmente sus obligaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce a ese acuerdo.
En concreto, Teherán decidió guardar sus excedentes de uranio enriquecido y de agua pesada. El PAIC permite a Irán almacenar hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y 130 toneladas métricas de agua pesada.
El histórico acuerdo nuclear se vio seriamente dañado desde que el año pasado Estados Unidos decidió retirarse unilateralmente y volver a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania) no han logrado por ahora contrarrestar.
Por ello, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que su país dejaba de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido, como estipula el acuerdo, y daba a la otra parte un plazo de 60 días para solventar las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.
Kamalvandí aseguró hoy que «no es extensible» y que los pasos ya programadas para después de esa fecha en julio «serán seguidos de modo preciso» si Europa no reacciona.
Teherán anunció hace dos días que Irán superará a finales de junio el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido, con lo que incumplirá por primera vez uno de sus compromisos del pacto, y que se prepara para aumentar el nivel de enriquecimiento a partir del fin del ultimátum.
El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra el país persa.