Más noticias
Mundo

Crisis diplomática

Irán advirtió al Reino Unido que no incremente la tensión por el petrolero capturado


El conflicto por el petrolero británico «Stena Impero» ha desencadenado una crisis diplomática entre Irán y el Reino Unido. El barco y su tripulación siguen retenidos desde el viernes en el puerto de Bandar Abas. Desde el país asiático advirtieron a los británicos que no intenten incrementar la tensión.

La captura del «Stena Impero» el viernes por la Guardia Revolucionaria, considerada «ilegal» por Londres, ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional ante la inestabilidad en el golfo Pérsico.

La bandera iraní, en el buque

La bandera iraní fue izada en el petrolero Stena Impero, el cual fue retenido el viernes en el estrecho de Ormuz por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI).

El buque se encuentra anclado en un puerto de la provincia de Hormozgán, en el sur del país, luego de que los militares iraníes lo abordaran «por razones de seguridad» en una acción que la Marina Real británica intentó fallidamente impedir.

En las imágenes se aprecia que la bandera en cuestión fue izada en una driza a estribor sobre el puente de mando, en la parte superior del barco.

Esta colocación, diferente a la de los habituales pabellones nacionales —que se alzan en popa—, apunta a que se trata de una bandera de cortesía, habitual y en algunos casos requerida siempre que la embarcación navegue o permanezca anclada en aguas extranjeras.

Previamente, las autoridades iraníes afirmaron que, antes de ser detenido, el Stena Impero se vio involucrado en un accidente con un barco de pesca iraní. Sin embargo, una grabación de la conversación entre los integrantes de la Armada británica y militares iraníes no hace ninguna referencia al respecto.