Mundo

Irán accede a que el OIEA reactive las cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares


Grossi, diplomático argentino que preside el OIEA, llegó el sábado a la capital iraní, en plenas tensiones por el estancamiento en las negociaciones para salvar ese acuerdo de 2015

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo jefe Rafael Grossi se encuentra en Teherán, anunció hoy que alcanzó un acuerdo con Irán sobre la reactivación de las cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares, días después de haber denunciado una falta de cooperación por parte de los iraníes.

«Los inspectores del OIEA están autorizados a intervenir para mantener el equipo y reemplazar los discos duros», informó la agencia de la ONU en un comunicado, reportaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Grossi, diplomático argentino que preside el OIEA, llegó el sábado a la capital iraní, en plenas tensiones por el estancamiento en las negociaciones para salvar ese acuerdo de 2015.

La primera visita del jefe del OIEA desde que Ebrahim Raisi asumió la Presidencia de Irán incluyó un encuentro con el responsable de la organización atómica local y vicepresidente de Irán, Mohamed Eslami.

Ambos difundieron un comunicado conjunto al término de su reunión en el que anunciaron que los inspectores del OIEA podrán realizar tareas de mantenimiento en los equipos de vigilancia y sustituir las tarjetas de almacenamiento de datos.

«Las partes han reafirmado el espíritu de cooperación y confianza mutuas y han enfatizado la necesidad de resolver las cuestiones relevantes en una atmósfera constructiva y de una manera técnica exclusivamente», señala la nota común.

Luego, citado por la agencia de prensa oficial Irna, Eslami se congratuló por «las buenas y constructivas negociaciones con Grossi».

«Se decidió que los expertos del organismo vendrán a Irán para reemplazar las tarjetas de memoria de las cámaras de vigilancia técnica», precisó y agregó: «Permanecen selladas en Irán y se instalarán otras nuevas tarjetas».

Teherán anunció de este modo que cumplirá con el compromiso asumido en febrero pasado, cuando dijo a la OIEA que proporcionaría el acceso a las cámaras si las negociaciones para salvar el acuerdo de 2015 tenían éxito.

Este encuentro tuvo lugar antes de la reunión del lunes del Consejo de gobernadores del OIEA, a la que Irán «decidió asistir» para «continuar nuestras discusiones», subrayó el vicepresidente.

Con este objetivo, Eslami volverá a reunirse con Grossi coincidiendo con la próxima Conferencia General del OIEA, convocada del 20 al 24 de septiembre, mientras que el argentino volverá a Teherán «en un futuro cercano» para mantener «consultas de alto nivel».

Tras darse a conocer la noticia del acuerdo, Rusia valoró positivamente el acercamiento entre el OIEA e Irán.

«Nos felicitamos por los resultados de la visita de Grossi a Teherán. Pedimos que se reanuden lo antes posible las negociaciones en Viena», aseguró en Twitter el embajador ruso en la capital austríaca, Mijail Ulianov.

La reunión entre las partes llega precedida de meses de tensión y de un informe en el que el organismo volvió a acusar a Irán de ampliar su programa nuclear utilizando centrifugadoras más modernas y potentes para producir uranio de alto enriquecimiento.

La agencia internacional aludió también lagunas en la vigilancia de las actividades nucleares iraníes. «La confianza de la Agencia para seguir conociendo las instalaciones de Irán ha caído significativamente», advirtió el organismo en uno de sus documentos más críticos hasta la fecha.

La negociación de las cámaras de vigilancia del OIEA se inscribe dentro de unas negociaciones más amplias para tratar de salvar el acuerdo suscripto en 2015 por Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, para limitar el desarrollo nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones de la comunidad internacional.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que quedó virtualmente en desuso en 2018, cuando Washington se retiró por orden del entonces presidente Trump, quien volvió a imponer sanciones y, gradualmente, Irán retomó su política de enriquecimiento de uranio.

La situación cambió a principios de 2021, cuando el actual presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó que el país se reincorporaría al acuerdo si Irán cumplía su parte del trato, aunque hasta ahora nunca se comprometió a levantar las sanciones antes que la República Islámica cambie su política actual.