En la audiencia, el fiscal Morales enumeró millonarios movimientos bancarios de la pareja, tanto en pesos como en dólares
Anita María Pinochet, esposa del ex jefe del Ejército de Chile, general retirado Juan Miguel Fuente-Alba, será investigada por supuesto lavado de dinero, tras constatar que aumentó su patrimonio en un 281% en siete años, por lo que no podrá salir del país, informaron hoy fuentes judiciales.
En una audiencia, el fiscal José Morales imputó además a Fuente-Alba (2010-2014) en la causa por patrimonio injustificado a través de los dineros asignados por la Ley Reservada del Cobre, denominada «Milicogate», informó la agencia ANSA.
En 2016 se informó que el militar tendría un patrimonio personal de aproximadamente 1,7 millones de dólares, lo que no se condice con los ingresos durante su carrera.
En febrero de 2019, la jueza de la Fiscalía Militar, Rommy Rutherford, lo encausó por el uso de fondos reservados del Ejército, ordenando su prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar, lo que luego fue reducido a firma mensual y arraigo.
El fiscal Morales afirmó hoy que el exjefe castrense junto a su esposa realizaron supuestamente el delito de lavado de dinero, en «forma reiterada», entre 2010 y 2016.
En noviembre del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) querelló a Anita María Pinochet, al constatar que aumentó su patrimonio en un 281% en un período de siete años.
La defensa de la mujer pidió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que se declarara inadmisible la acción del CDE, lo que fue rechazado por el tribunal.
En la audiencia, el fiscal Morales enumeró millonarios movimientos bancarios de la pareja, tanto en pesos como en dólares.
Morales afirmó que «la imputada e imputado con el dinero recibido como consecuencia del delito base realizaron una serie de inversiones, contratos y gestiones con ánimo de lucro, logrando integrarlo al sistema económico formal, vulnerando los sistemas de controles preventivos en materia de lavado de dinero».
La pareja utilizó ocho modalidades para lavar el dinero, entre ellos, compra de acciones, adquisición de vehículos, operaciones de compra y venta de inmuebles.
El fiscal adelantó que, probablemente, la próxima semana el Ministerio Público presentará una acusación formal contra la pareja, para luego ir a una audiencia de preparación de juicio oral.