Policiales

Investigan si un preso por grooming acosaba a una menor con su celular desde la cárcel


"Los informes solicitados a las empresas de redes sociales y telefonía condujeron a los investigadores hasta Berón, quien se encuentra alojado en la unidad carcelaria"

La Justicia investiga si un hombre detenido por el delito de grooming en un penal de Bahía Blanca acosó a una menor de edad a través de las redes sociales utilizando un teléfono celular, informaron hoy fuentes judiciales.

En ese marco, personal de la División Casos Especiales de la Policía bonaerense, por orden del fiscal Rodolfo de Lucía, realizó en las últimas horas un allanamiento en la Unidad Penal de Villa Floresta y secuestró un teléfono celular al sospechoso, identificado como Jorge Berón, de 35 años, desde el cual habría contactado a su víctima.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que «el procedimiento se encuentra vinculado con una causa que comenzó a principios de marzo tras un reporte de National Center for Missing & Exploited Children donde se detectaron conversaciones realizadas a través de la red social Instagram en las cuales se estaría extorsionando a una menor de edad con la publicación de fotos íntimas».

«Los informes solicitados a las empresas de redes sociales y telefonía condujeron a los investigadores hasta Berón, quien se encuentra alojado en la unidad carcelaria», agregaron.

Según se indicó, el teléfono celular será peritado con el objetivo de extraer más información para la causa y en la que se determinará la posible existencia de otras víctimas.

«Veníamos investigando una causa de grooming a la que se sumó este posible hecho que nos indicaba que el origen de las comunicaciones con una menor por parte de una persona imputada era la unidad penitenciaria y de un teléfono, el cual será periciado», indicó De Lucía.

El fiscal aseguró que «la persona ya estaba detenida por diversos hechos de grooming y coacción agravada por comunicaciones con menores de 18 años, en las que había ciertas amenazas si no cumplían con pedidos que él hacía».

Según se indicó, Berón está detenido con prisión preventiva desde el año pasado en una causa por coacción agravada por el anonimato, captación por medios telemáticos de una menor de edad con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual (grooming) y suministro de material de abusos sexuales a menores de 14 años.