La fiscalía nacional de Chile anunció hoy que las causas abiertas contra sacerdotes y personas relacionadas con la Iglesia católica por abusos sexuales se elevaron a 166 y que llegan a 248 las víctimas de esos delitos, 131 de ellos eran menores de edad al momento que ocurrieron los hechos.
El fiscal nacional del país vecino, Jorge Abbott, destacó que según la actualización del catastro de la Fiscalía Nacional, se investigan a 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos. Precisó además que desde el 22 de marzo pasado «se sumaron 8 nuevos casos, 2 nuevos investigados y 7 nuevas víctimas».
La publicación de estas nuevas cifras sobre las investigaciones de abusos sexuales al interior del clero se dio en el marco de la presentación de la firma de un acuerdo entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) para facilitar el desarrollo de estos casos abiertos.
El acuerdo tiene como objetivo esclarecer y mejorar el proceso de investigación de este tipo de crímenes y preservar la protección de víctimas y testigos.
«Esto fue un proceso que se inició a mitad del año pasado cuando nosotros concluimos la asamblea plenaria extraordinaria del episcopado en agosto del año pasado y nos comprometimos a buscar una forma de poder colaborar con la Justicia para que se restablezca la verdad y la justicia en atención especialmente a las víctimas», dijo el titular de la CECh el obispo Fernando Ramos.
El sacerdote agregó que desde la CECh, cuando se conozca alguna situación de abusos sexuales contra un menor, se podrá «entregar la información de acuerdo con un cauce que queda reglamentado».
Por su parte, Abott explicó que este convenio busca «tener un compromiso con las víctimas» e «investigar todos aquellos hechos que lleguen a conocimiento del Ministerio Público sin tener en cuenta si están prescritos o no».
En la localidad costera de Punta de Tralca se desarrolla desde ayer la 118ª asamblea plenaria de la CECh, que busca la elaboración de un documento, comprometido en la reunión extraordinaria de agosto de 2018 y referido al buen trato y prevención de abusos en ambientes eclesiales.
La Conferencia Episcopal de Chile publicó en agosto pasado una lista con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados por la Justicia civil o la canónica por abusos sexuales a menores