Ciudad

Muerte en el Centenario

Investigan la muerte de un hombre que esperó más de cinco horas en la guardia


Fotos: Juan José García
Fotos: Juan José García

El Ministerio de Salud inició un sumario para investigar la muerte de un hombre de 64 años que esperó casi seis horas en la guardia del Hospital Centenario. También interviene en el caso la Fiscalía de Homicidios Dolosos. El lamentable hecho ocurrió el martes pasado en el nosocomio de Francia y Urquiza. Su directora, Lorena Frontini, reconoció que la larga espera existió y consideró que se debe a la alta demanda de atención que existe en los hospitales en la época invernal.

El hombre fallecido, Juan Carlos Borini, padecía diabetes y llegó al Centenario el martes alrededor de las 16 horas. Falleció en la silla de ruedas en la que se trasladaba, en la sala de guardia del hospital a las 21.30, cinco horas y media después. La información se hizo pública luego de que otros pacientes viralizaran un video en el que se lo ve sin vida en la silla.

Fotos: Juan José García

La directora del Centenario afirmó ayer que Borini llegó a la guardia consultando por su “patología crónica” y reconoció que la larga espera existió. Además, indicó que «al momento de su ingreso a la guardia, el paciente se encontraba en paro cardiorrespiratorio” por lo que “se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta».

Desde el Ministerio de Salud, por otra parte, aclararon que no se apartó del cargo a ningún médico porque no hay motivos para hacerlo y que están analizando “todas las circunstancias” en relación a lo sucedido. Al igual que la funcionaria, afirmaron que por la gran demanda es normal en esta época esperar para ser atendido en una guardia, pero no precisaron cuál es la espera promedio, ya que varía según el nosocomio, el día y el horario del día.

Fotos: Juan José García

Mientras tanto, desde la Fiscalía aguardan el resultado de la autopsia sobre el cuerpo de Borini para tener certeza sobre las causas del fallecimiento.

Cabe destacar que la alta demanda de pacientes y la falta de personal médico, enfermeros y otros trabajadores de la salud fue puesta de manifiesto por los sindicatos que los nuclean a mediados de mes. Los profesionales advirtieron los problemas que genera esta situación y la falta de cuerpos para dar respuesta a la misma.

Incidentes en el Hospital

Fotos: Juan José García

Tras la muerte del hombre, que se desvaneció en la silla de ruedas en la que se trasladaba tras la amputación de una pierna, se produjeron algunos incidentes en la guardia. La gente golpeaba puertas para mostrar su molestia. Debió intervenir la policía para apaciguar el enojo.

Testigos del hecho, que aguardaron junto a la víctima durante las horas que estuvo en la guardia, dijeron que en un momento comenzó a sentirse muy mal, que le dolía el pecho y no podía respirar. Dijeron que no fue atendido.