Más noticias

En Tucumán

Investigan la muerte de la beba que nació tras cesárea a niña violada


Un fiscal de Tucumán ordenó que se realice una autopsia al cuerpo de la beba prematura que nació con un peso de 600 gramos, tras la cesárea practicada a una niña de 11 años violada por la pareja de su abuela materna, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, desde el Ministerio de Salud provincial informaron que la causa de la muerte fue una complicación respiratoria. El deceso de «la neonata se produjo a las 15.30 de ayer, por una complicación respiratoria grave a pesar de los cuidados extremos brindados desde su nacimiento”, informó la dirección del Hospital del Este, donde se realizó la cesárea a la menor de edad el último 26 de febrero. El informe aclara que «la prematura registraba 25 semanas de gestación y 660 gramos de peso al momento de la cesárea».

Tras la información del deceso, el fiscal Diego López Ávila indicó a la prensa que la justicia autorizó que el cuerpo sea sometido a una autopsia, que se practicará en las próximas horas. «Se trata de un protocolo para determinar entre otras cuestiones las causas del deceso, como sucede en todas las situaciones de esta naturaleza», señaló el fiscal.

La actuación del Sistema de Salud provincial (Siprosa) en el caso de la niña embarazada producto de una violación fue repudiado por organizaciones de derechos humanos y feministas, que ayer marcharon en Tucumán bajo la consigna «Niñas No Madres», como uno de los principales reclamos en el Día Internacional de la Mujer.

En tanto, las agrupaciones Mujeres x Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir Argentina y Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Tucumán denunciaron penalmente a la ministra de Salud, Rossana Chahla, y al secretario ejecutivo del Siprosa, Gustavo Vigliocco «por incumplimiento de los deberes de funcionario público», junto a la médica jefa del Servicio de Ginecología del Hospital del Este, Tatiana Obeid Pedemonte, y la directora del establecimiento, Elizabeth Ávila.

Por su parte, la organización Patria Grande denunció ante la justicia a los mismos funcionarios y agentes sanitarios y al gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

El 5 de febrero, la madre de la niña había denunciado el abuso que sufrió su hija y solicitado la ILE cuando cursaba la semana 16 de embarazo, pero tras permanecer internada en el hospital, finalmente se le practicó una cesárea en la semana 23 de gestación, tras un fallo de la justicia.