Mundo

Investigan en Paraguay irregularidades en la vacunación de dirigentes políticos


“Si hay algo malo, se va a actuar administrativamente con una investigación, un sumario y se elevará el caso a Fiscalía para que determine si hay una causa penal”, aseguró el ministro de Salud, Julio Borba

Las autoridades sanitarias de Paraguay enviarán a la justicia información sobre irregularidades en el proceso de vacunación contra el coronavirus, que habrían beneficiado a decenas de dirigentes políticos, entre ellos una senadora nacional oficialista que el viernes negó haberse inmunizado pero hoy admitió el hecho y puso su banca a disposición en una nota al titular del Congreso, que va camino a separarla del cuerpo si no renuncia antes.

“Si hay algo malo, se va a actuar administrativamente con una investigación, un sumario y se elevará el caso a Fiscalía para que determine si hay una causa penal”, aseguró el ministro de Salud, Julio Borba.

Destacó Borba que las denuncias sobre vacunaciones irregulares se dan justamente porque la cartera sanitaria “pone a disposición de la ciudadanía los datos de las personas vacunadas, siendo Paraguay el único que comparte esta información”.

El ministro de Salud adelantó que si bien en las redes sociales aparece un listado de 200 personas vacunadas de forma irregular, Salud está investigando unos 500 casos que “generan dudas”, reportó el sitio del diario Última Hora.

En ese sentido, Borba reveló que ya se pidió a los directores regionales que presenten documentos sobre la condición en la que fueron vacunadas estas personas y, si algo no es correcto, los casos serán remitidos a Asesoría Jurídica.

“Quiero asegurar a la ciudadanía que haremos cumplir las sanciones pertinentes para las personas que irresponsablemente no han cuidado del bien público más preciado que tiene el Paraguay en estos momentos”, refirió.

La cuestión tomó vuelo el viernes pasado, cuando se denunció que la senadora colorada Mirta Gusinky aparecía registrada como vacunada, pese a que no tenía la edad requerida.

Y después aparecieron otros casos, entre ellos el del exgobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta, el exdiputado colorado por Caazapá Celso Troche Álvarez y otros dirigentes.

La senadora Gusinky negó el fin de semana haberse inmunizado, pero hoy cambió su postura y envió una nota al presidente del Senado, Óscar Salomón, en la que reconoce que recibió la vacuna contra el Covid-19.

“Acepté sin analizar las consecuencias de mi vacunación y recibí dicha dosis con esperanza; poniéndose en mi lugar, ustedes, ¿qué harían?”, pregunta la senadora en la carta.

En el escrito, la parlamentaria asume haber metido, y relató que le comunicaron sobre un “sobrante de la dosis”, por lo que aceptó “sin imaginar el alcance”.

La senadora explicó que tiene problemas respiratorios graves, por lo que fue internada en reiteradas ocasiones y depende del suministro cotidiano de oxígeno. Agregó que su situación “no es fácil en este momento” porque vive sola, con un desgastado estado de salud y con su visa vencida.

“Me pongo a disposición del pleno para que analicen la situación y tomen la determinación que a su entender corresponda; entiendo estamos obligados a entender el contexto de la situación, son momentos muy sensibles y asumo responsablemente mi error”, señala la nota.

Una reunión de jefes de bancada avanzó en la decisión de pedirle la renuncia y, caso contrario, se iniciará el procedimiento para que pierda la banca.