Policiales

Investigan audios y mensajes que advierten sobre un «toque de queda» narco en Rosario


La circulación viral de esos materiales, cuya autoría todavía se desconoce, provocó intranquilidad e incertidumbre entre los vecinos

La Justicia de Rosario investiga como una posible «campaña de acción psicológica» la circulación de audios a través de la aplicación Whatsapp y la distribución de flyers que se hicieron virales en los últimos días, y que advierten sobre un supuesto “toque de queda” en un barrio y presuntos enfrentamientos entre narcos, informaron fuentes oficiales.

Los audios y las imágenes que circularon en los últimos días en Rosario recomiendan a los vecinos, particularmente los del barrio La Cerámica, “no salir de noche” porque “está amenazada la zona y en La Cerámica ya decretaron toque de queda a las 22”.

También circularon fotografías de hechos violentos antiguos o directamente ocurridos en otros países, indicaron las fuentes.

El ministro de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni, dijo este viernes que pusieron «a disposición de la Justicia ese material» y se iniciaron «investigaciones tendientes a determinar quién es el autor de este audio, que llevó preocupación e intranquilidad a la población”.

El funcionario señaló en declaraciones radiales que fue realizado “seguramente con intencionalidad espuria, que dista mucho de lo que queremos para la ciudad y la provincia”.

“Nosotros tenemos esos rumores, pero no hay indicio alguno que nos permita ratificar o confirmar esta ola de audios, videos y llamadas que se reenvían de forma irresponsable”, aseguró Brilloni.

La circulación viral de esos materiales, cuya autoría todavía se desconoce, provocó intranquilidad e incertidumbre entre los vecinos, a pesar de que en la legislación argentina no existe el “toque de queda”, y la figura jurídica más cercana es el estado de sitio, que declaran autoridades gubernamentales.

Los audios hacen referencia a un presunto “toque de queda narco” en el barrio La Cerámica, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, donde en pocos días ocurrieron cuatro asesinatos, tres de ellos con víctimas adolescentes.

En la madrugada del 10 de mayo fue asesinado a balazos Jeremías Natanael López, de 15 años, un chico conocido en el barrio y al que todos llamaban «Benjamín»,

Dos días después, un hombre identificado como Luis Alberto Gómez (36), que tomaba cerveza a la noche con un grupo de amigos, también fue asesinado a balazos, a pocas cuadras de donde ocurrió el crimen de López.

Finalmente, el sábado 13 mataron a tiros en el mismo barrio a dos chicos de 13 y 14 años, identificados como Máximo Luján y Maite Gálvez.

Según fuentes judiciales, en la zona operan desde hace tiempo varias bandas del narcomenudeo.

El ministro Brilloni explicó hoy que la cartera está al tanto de la conflictividad en la zona pero, dijo, “no tenemos indicios que nos permita ratificar los dichos esgrimidos en esos audios”.

El funcionario se mostró confiado en poder “dar con el autor de esos audios para ponerlo a disposición de la Justicia como corresponde”.

De todos modos, agregó que “estamos reforzando patrullajes en la zona norte como lo hacemos desde el momento en que mataron a dos jóvenes”.