Info General

Investigadores trabajan en un medicamento que reduciría el covid-19 a un resfrío


La investigación, que se desarrolla en Israel y Estados Unidos, busca entender cómo el coronavirus controla nuestro metabolismo, para así poder disminuir su daño a través de una droga específica

Científicos de Estados Unidos e Israel aseguran haber encontrado un medicamento que reduce la amenaza del coronavirus a «un mero resfriado común».

El equipo de investigadores, liderado por el profesor Ya’acov Nahmias, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el doctor del Centro Médico Monte Sinai en Nueva York, Benjamin tenOever, estudió durante tres meses los pulmones de los infectados con covid-19 y descubrió que el coronavirus impide la quema rutinaria de carbohidratos.

Este cambio metabólico causa la acumulación de grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, que el coronavirus emplea para reproducirse, consignó RT. «Al entender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos arrebatar el control al virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir», explicó Nahmias.

Según el profesor, el hallazgo puede explicar por qué los pacientes con altos niveles de azúcar y colesterol normalmente corren un mayor riesgo de desarrollar el covid-19.

Los investigadores estudiaron ocho medicamentos aprobados que podrían mitigar la capacidad de reproducción del virus. El más efectivo fue el Fenofibrato, comercializado como Tricor, entre otras denominaciones, y usado para tratar niveles anormales de lípidos en la sangre.

El mismo causó que las células pasaran a quemar grasa, según Nahmias, y el virus desapareció casi completamente tras cinco días de tratamiento. Los investigadores están preparando estudios con animales en Nueva York y esperan realizar estudios clínicos tanto en Israel como en EE.UU. en las próximas semanas.