Mundo

Investigadores de la vacuna rusa buscan una variante combinada contra la gripe y el Covid


El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia precisó que aún es precoz hablar sobre la fecha de su aparición

 

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia planea crear una única vacuna contra el nuevo coronavirus y la gripe, ha comunicado este miércoles el director de la institución, Alexánder Guíntsburg.

«Estamos planeando crear una vacuna combinada que protegerá contra el coronavirus y la gripe», dijo Guíntsburg.

En sus declaraciones, el microbiólogo precisó que aún es muy pronto para hablar de la fecha de su aparición, agregando que requerirá ensayos clínicos.

Guíntsburg también comentó el proceso de vacunación de la población con la Sputnik V, desarrollada en el centro Gamaleya, y una vacuna contra la gripe. Según el especialista, la vacuna contra el coronavirus se hace en dos etapas y es posible vacunarse contra la gripe solo tres semanas después de haber recibido la segunda inyección.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Rusia anunció este martes que el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 «pasó las pruebas de calidad necesarias» y fue puesto en circulación entre la población.

Desde el organismo también informaron que «en un futuro próximo» se espera la entrega de los primeros lotes de la vacuna a las regiones del país.

El 11 de agosto la primera vacuna contra el coronavirus fue registrada en Rusia, y el 25 de agosto se supo que el centro Gamaleya recibió la aprobación para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V. Los ensayos contarán con la participación de 40.000 personas.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) afirmó que más de 40 países han expresado su interés en obtener Sputnik V.