Info General

DigiHackAgro

Investigadores de la UNR fueron premiados por un proyecto de “suero sustentable”


En una nueva edición del DigiHackAgro, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR fueron premiados por un proyecto que pone en valor el suero lácteo a través de un proyecto sustentable. Es una iniciativa que busca reducir los desechos contaminantes del suero, y aprovechar sus valores proteicos.

El Proyecto Suero Sustentable agrega un polímero aceptado por el Código Alimentario Argentino para recuperar las proteínas del suero y agregarlas a un queso untable y a un producto panificado. Además, para reducir el contenido de lactosa, se le agrega levaduras para que éste fermente en la lactosa y más adelante se pueda producir una biomasa que podría transformarse en un producto útil para la industria alimenticia de los animales.

La iniciativa surge a raíz de un proyecto de investigación encabezado por Darío Spelzini y Valeria Boeris, ambos Doctores en Ciencias Biológicas, investigadores de CONICET y docentes del área de Físico-Química de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Spelzini explicó: “El proyecto de investigación surgió a raíz de la inquietud que un estudiante de Biotecnología allegado a unos de los tambos de la zona norte de la ciudad que se plasmó en su proyecto de Tesina y que hacía referencia a una problemática a la que se enfrentan todas las empresas pequeñas del sector que no saben bien qué hacer con el suero lácteo que queda luego del proceso de elaboración del queso”.

El investigador agregó: “El tratamiento más frecuente que suele hacerse con ese suero es utilizarlo para alimentar animales, pero no todo es consumido y deja un sobrante cuyo desecho es nocivo para el medio ambiente y, por lo tanto, ilegal”.

Según datos relevados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en la provincia de Santa Fe se producen alrededor de 9 millones de litros de leche por año.

Dichos datos también revelan que en el proceso de elaboración de quesos se generan más de 3,5 millones de litros de suero lácteo, producto que -por su alto contenido de proteínas y lactosa- produce efectos nocivos para el medio ambiente cuando es desechado y cuyo correcto aprovechamiento sólo puede ser abordado por empresas que manejan niveles muy elevados de producción y que están en condiciones de abordar los enormes costos que dicho proceso demanda.

El suero lácteo no es solamente un desecho contaminante dado que también es una fuente de proteínas de alta calidad nutricional que puede ser utilizada para enriquecer alimentos. “Queríamos proponer un proceso alternativo que esté al alcance de las pequeñas y medianas empresas”, comentó Spelzini.

Según Spelzini, las ventajas que ofrece este proyecto son muchísimas: “Un factor clave de poder extraer las proteínas del suero es que permitiría que, una materia prima que suele importarse, pase a ser producida en el propio país. Eso hace también que muchas empresas o tambos puedan aumentar su producción y sumar nuevos productos con valor agregado”.

Por su parte, Boeris agregó: “Creemos que eso hace un poco menos desigual la competencia entre las empresas grandes y pequeñas porque les brinda a éstas una herramienta que les permite hacer algo que antes no podían hacer de otra manera, agregando así valor a sus productos e inclusive permitiendo que puedan sacar productos nuevos al mercado solamente agregando simplemente un paso más a su línea de producción”.

Y continuó: “Es notable lo mucho que ha crecido la demanda de alimentos procesados y, si bien es cierto que de nuestro trabajo también derivan alimentos procesados, lo hacen de la manera que nosotros creemos que es de mejor calidad. Así, podemos aportar nuestro granito de arena para que estos alimentos tengan la mejor calidad posible”.

El DigiHackAgro se realizó en la Sede de la Bolsa de Comercio en donde profesionales de diferentes disciplinas se reúnen con el fin de diseñar y prototipar soluciones tecnológicas que puedan luego ser materializadas en proyectos de negocio.

La UNR entregó subsidios a institutos de doble dependencia

A principios de la semana anterior, el rector Héctor Floriani oficializó la entrega de subsidios para los institutos de doble dependencia UNR-Conicet.

Los subsidios suman una cifra total de $3.033.337 con el fin de suplir los fondos restringidos que dichos institutos tuvieron durante el año pasado por la subejcución de partidas por parte del CONICET y este año y, de esta manera, puedan garantizar su pleno funcionamiento sin que ninguna de sus actividades se vea comprometida.

Los institutos acreedores de dichos subsidios son el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, el Instituto de Fisiología Experimental, el Instituto de Química Rosario, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, el Instituto de Física de Rosario, el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, el Investigaciones Socio-históricas Regionales, el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos, el Instituto de Inmunología Clínica de Rosario, el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario y el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades.

El Rector se manifestó orgulloso de poder llevar adelante esta medida y aseguró que la misma se debió al fuerte incremento que tuvo el componente de Ciencia y Técnica en el presupuesto de las Universidades Nacionales, como así también al crecimiento y fortalecimiento del presupuesto de la Universidad, producto de una «administración responsable y ordenada».

Además, Floriani aseguró que este tipo de iniciativas tendrán continuidad en el tiempo y que los subsidios no son más que un punto de partida para continuar atendiendo las necesidades y garantizando el pleno funcionamiento de cada uno de los institutos cuyo funcionamiento dependa de la Universidad.