Queda establecido un tratamientos innovador contra la enfermedad de Covid- 19 y complementario a las posibles vacunas y otros métodos disponibles
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet obtuvieron nanoanticuerpos VHH provenientes de llamas y anticuerpos de la yema de huevos de gallina, con capacidad para neutralizar la infección del coronavirus Covid-19.
El desarrollo científico fue presentado este lunes con la presencia de los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou.
«Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID- 19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles», se indicó en un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura.
«Este es el camino, el del compromiso y la interacción público privada para que este tipo de desarrollos contribuyan a resolver un problema tan grave como la COVID-19, pero, a la vez, formar capacidades para resolver estos problemas en el campo de la salud humana, animal y vegetal», añadió el funcionario.
Por su parte, Salvarezza se refirió al logro de los anticuerpos monoclonales de llama y a los policlonales de yema y los consideró «dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado científicos y científicas, investigadores e investigadoras que, nuevamente, muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación».
«Es una muestra de la capacidad que tiene nuestro país y de nuestros investigadores. En esta pandemia estamos viendo el camino, el de búsqueda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas», añadió.
En tanto, Mirassou sostuvo que «es un gran honor para el INTA estar a la altura de las circunstancias, en un momento de pandemia, aportando conocimiento y desarrollos científicos, tales como la producción de nanoanticuerpos monoclonales».
El director de Incuinta y de Bioinnovo SA, la empresa de base tecnológica formada por INTA y Vetanco SA, Andrés Wigdorovitz, declaró que estos primeros resultados ubican a la Argentina «entre el selecto grupo de países que han desarrollado nanoanticuerpos: Estados Unidos, China junto con Suecia y Bélgica, entre otras naciones de la Unión Europea».
Y afirmó que «este desarrollo científico posiciona al país como el primero en el hemisferio sur en dar cuenta de este logro».
Este proyecto, elegido entre más de 900 propuestas en la convocatoria de la Agencia I+D+i en el marco de las acciones de la «Unidad Coronavirus» que integra junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet, «demostró poder cumplir en tiempo récord los objetivos que se propuso», evaluó Itatí Ibañez, viróloga molecular, quien junto con Marina Bok y Florencia Pavan construyeron la biblioteca de genes VHH en 10 días.
Una vez finalizadas las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, «se podrá comenzar con la fase de escalado y producción bajo buenas prácticas de manufactura, para su posterior prueba en ensayos clínicos con la aprobación de la autoridad regulatoria», se informó.
De esta manera, las dos nuevas estrategias «se podrán sumar a las terapias de plasma e Igs humanas y de anticuerpos policlonales equinos que ya se encuentran en fase clínica».