Policiales

Investigación por presunto abandono de dos niños africanos en Bahía Blanca


Los menores habrían sido entregados en la Comisaría de la Mujer por su padre adoptivo, quien según consta en la denuncia se habría desentendido de sus obligaciones paternas

Dos hermanos menores de edad que habían sido traídos desde Guinea Bissan, en agosto del año pasado, fueron abandonados en una comisaría de Bahía Blanca por el supuesto padre adoptivo, informaron hoy fuentes judiciales que confirmaron que la Justicia de esa ciudad abrió una investigación para determinar la situación de los niños.

El hecho ocurrió el 17 de noviembre, cuando los niños fueron dejados en la Comisaría de la Mujer que luego radicó una denuncia ante la Justicia de Bahía Blanca.

Según esa denuncia, el hombre llegó a la dependencia policial «sujetando a los menores de ambos brazos, sin ningún miramiento, donde informó que era su deseo de entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar».

Además, precisa que luego de vivir en Bahía Blanca con los niños, el hombre decidió mudarse a San Martín de los Andes, donde reside actualmente, junto con su mujer y su hija biológica.

«El 21 de noviembre se recibió una denuncia proveniente de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca, donde dio cuenta que el 17 de noviembre se hizo presente un hombre, que residía en San Martín de Los Andes, para entregar a dos niños menores de edad de origen africano», señalaron desde la Fiscalía General Departamental.

La justicia investiga ahora si el hombre puede ser acusado por el delito de «incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Art. 1 y 2 inc B de la Ley 13.944 ) y un posible fraude a la Ley de Migraciones», informaron hoy fuentes judiciales.

Tras el episodio además tomó intervención el Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancias y Adolescencias de la comuna donde los dos menores de seis años quedaron alojados en un espacio de cuidado familiar alternativo.

Según se indicó en la denuncia radicada ante la Justicia «el hombre resultaría ser el padre adoptivo de los menores, refirió razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar».

«En la denuncia también se indicó que los niños fueron traídos en agosto de 2019 desde Guinea Brissan, previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban», agregaron.

Según trascendió el matrimonio quien vivió durante un tiempo en Bahía Blanca se trasladó a San Martín de los Andes junto a otra hija menor de edad, lugar en el que se habían radicado.

A raíz de la denuncia tomó intervención el fiscal Marcelo Romero Jardín.